Vecinos de Constitución acusaron inexistencia de residencias sanitarias para casos de Covid

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

La Unión Comunal de Juntas de Vecinos teme contagios intrafamiliares y llamaron a las autoridades de Salud "que por favor no hagan oídos sordos".

Positivos para el coronavirus son aislados en sus viviendas a la espera del traslado a la residencia más cercana, que se encuentra a 200 kilómetros en Cauquenes.

La Seremi de Salud y el gremio hotelero se atribuyen responsabilidades mutuamente, mientras el alcalde no descarta pedir un hospital de campaña.

Vecinos de Constitución acusaron inexistencia de residencias sanitarias para casos de Covid
 Municipalidad de Constitución.

La comuna presntó 61 casos positivos este lunes, detrás de Curicó y Talca.

Llévatelo:

Vecinos de Constitución evidenciaron su preocupación ante la inexistencia de residencias sanitarias en la comuna para aislar a pacientes que sean afectados por la pandemia.

La ciudad balneario fue este lunes la tercera comuna con más casos positivos de la Región del Maule, detrás de Talca y Curicó, lo que encendió la alarma en la comunidad, cuyos enfermos deben esperar en sus casas el traslado a la residencia más cercana, que está a 200 kilómetros, en Cauquenes o Pelluhue.

"Llamamos a la seremi de Salud para una solución. No es posible que no haya residencias sanitarias en Constitución. La gente debe esperar en sus casas hasta que los trasladen a una residencia sanitaria que está en Cauquenes la más cercana", dijo a Cooperativa Regiones la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Hermosina Chamorro.

La dirigenta aseguró que "hay gente con enfermedad de base que se pueden contagiar en sus casas y pedimos por favor que las autoridades de Salud no hagan oídos sordos a nuestra petición: necesitamos residencias sanitarias".

LAS VERSIONES DEL GOBIERNO Y LOS HOTELEROS

Desde el Gobierno atribuyeron la responsabilidad a una supuesta falta de interés del gremio hotelero.

"Ellos hicieron un sondeo en diversos locales y establecimientos de hospedajes, alrededor de 20, y no hubo interés, quizás porque obviamente se inicia la temporada de verano, aunque restringida", explicó el seremi (s) de Salud, Ricardo Rodríguez.

De todos modos, garantizó que "existen todos los medios y recursos para que las personas sean trasladas a residencias en otros lugares de la región".

Por contraparte, desde la Asociación de Empresarios Turísticos y Gastronómicos de Constitución, su presidente Carlos Muñoz apuntó que "las garantías tanto económicas como de exigencias que hacía la autoridad era imposible poder cumplirlas".

Asimismo, "la oferta económica que hacía para poder mantener una residencia o transformar un hotel en residencia sanitaria, no estaba ni lejos de las posibilidades que manejaban los empresarios", complementó.

MUNICIPIO EVALÚA PEDIR UN HOSPITAL DE CAMPAÑA

Ante esta situación, y pensando en un agravamiento de los contagios en la comuna, el alcalde Carlos Valenzuela no descarta solicitar al Gobierno y al Ejército una coordinación para instalar un hospital de campaña que pueda funcionar como residencia.

"Hemos pedido residencias sanitarias incansablemente (...) y si tenemos que pedir un hospital de campaña, lo vamos a pedir, esperamos que no sea necesario, necesitamos ayuda, pero debemos estar preparados para una situación crítica", comentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter