Seremi prohibió funcionamiento de hogar de ancianos por "condiciones insalubres"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aunque "no hay un maltrato físico" a los adultos mayores, la autoridad sanitaria apuntó al estado de la infraestructura de la casa de reposo, en San Miguel.

En el momento de la fiscalización tenía nueve ancianos bajo su cuidado, los cuales deben ser reubicados.

Seremi prohibió funcionamiento de hogar de ancianos por
 Seremi de Salud

Los adultos mayores "no pueden continuar así", subrayó la seremi Rosa Oyarce.

Llévatelo:

La Seremi de Salud Metropolitana prohibió el funcionamiento de un hogar de ancianos de la comuna de San Miguel por presentar "absolutas condiciones de insalubridad".

La casa de reposo Aposento Alto contaba con autorización para operar, pero le fue prohibido este lunes luego de una fiscalización de la autoridad, que constató la situación del inmueble, una casona antigua que tenía partes con piso de tierra, techos hundidos y otros abiertos, entre otras irregularidades.

La seremi Rosa Oyarce explicó que "si bien es cierto que uno puede ver a grandes rasgos que aquí no hay un maltrato físico a las personas, sin embargo, las condiciones en que ellos se encuentran son condiciones absolutamente de insalubridad, y no pueden continuar así".

El hogar contaba con tres cuidadores, pero sin la capacidad ni calificación necesaria para cuidar adultos mayores.

"El llamado principal a esto es que los adultos, hijos, familiares, traen a sus adultos mayores y no se preocupan de ellos. La señora, la abuelita, tiene la mejor voluntad de cuidarlos, pero ella no tiene las condiciones para tener a estos adultos mayores", apuntó la autoridad sanitaria.

Vecinos del sector dijeron que el hogar había sufrido un incendio años atrás, y aseguraron que ya habían visto las malas condiciones en que se encuentra.

Al momento de la fiscalización había nueve ancianos en la casa de reposo, cuyos datos están siendo recabados para dar con sus familiares y proceder a su reubicación, para lo cual se fijó un plazo hasta el 2 de septiembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter