Descubren enorme masa de metal en el lado oscuro de la Luna

El hallazgo fue encontrado a más de 200 kilómetro de profundidad.

Hay dos teorías que explicarían el hecho.

Descubren enorme masa de metal en el lado oscuro de la Luna

Científicos de la Universidad de Baylor (EE.UU.) descubrieron una enorme masa de metal debajo de la Cuenca Aitken, ubicada en el sur del lado oscuro de la Luna, según publicaron en un estudio en la revista Geophysical Research Letters.

La cuenca o cráter es uno de los lugares favoritos de los asteroides que alguna vez han impactado a nuestro satélite natural y en el sistema solar.

Los investigadores estudiaron los datos de la misión lunar "El laboratorio interior y de recuperación de gravedad (GRAIL)" y los compararon con la topografía del satélite. El hallazgo fue encontrado a más de 200 kilómetro de profundidad.

"Cuando combinamos esto con los datos de topografía obtenidos por la misión Lunar Reconnaissance Orbiter, descubrimos una cantidad de masa inesperadamente grande, de cientos de kilómetros", dijo Peter B. James, autor principal del estudio.

"Imagine usted que tomamos una pila de metal cinco veces más grande que la isla de Hawái y la enterramos bajo tierra. Esa es aproximadamente la cantidad de masa que inesperadamente hemos encontrado", agregó el científico.

La Cuenca Aitken tiene un diámetro de unos 2.600 kilómetros y una profundidad de 15 kilómetros. Una teoría es que este cráter fue creado por la colisión con un asteroide, hace unos 4.000 millones de años, aunque no es la única.

Otra conjetura posible es que la masa metálica se trata de una concentración de óxidos asociados con el enfriamiento y la solidificación de un vetusto océano de magma lunar.