La NASA se sincera: No hay plata para llevar astronautas a Marte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La agencia estadounidense no tiene recursos para desarrollar la tecnología necesaria, confirmó William Gerstenmaier, jefe de Vuelos Espaciales Tripulados.

La NASA se sincera: No hay plata para llevar astronautas a Marte
 NASA

El sueño de tener a un ser humano pisando el planeta rojo se mantiene sin fecha.

Llévatelo:

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA, admitió que simplemente no cuenta con el presupuesto necesario para desarrollar la tecnología que requiere una misión tripulada a Marte.

El desalentador anuncio sincera el publicitado y prometedor programa Journey to Mars de la agencia: un extraordinario y ambicioso viaje con el cual buscaba aterrizar a los seres humanos en el planeta rojo durante la década de 2030.

"No puedo fijar una fecha para la llegada de los primeros seres humanos a Marte, y esto tiene que ver con nuestro presupuesto", reconoció William H. Gerstenmaier, jefe de Vuelos Espaciales Tripulados de la NASA.

"Esa entrada (a la atmósfera marciana), el descenso y aterrizaje es un gran desafío para nosotros por Marte", continuó Gerstenmaier, e indicó que "con apenas un 2 por ciento de aumento no hay suficiente dinero para desarrollar los sistemas que nos permitirán vivir" en el planeta rojo, sentenció Gerstenmaier durante una charla en el Instituto Estadounidense de Aeronáutica y Astronáutica, según consigna el medio especializado en tecnología Ars Technica

¿Premio de consuelo?

Pero si no es el Planeta Rojo, ¿puede ser nuestro satélite natural un objetivo cercano? "Si descubrimos que hay agua en la Luna y queremos hacer operaciones más extensas en la Luna para explorarlo, tenemos la capacidad con el Deep Space Gateway (Portal de Espacio Profundo) de soportar un extenso programa en la superficie lunar", dijo el experto.

"Si queremos estar más centrados en Marte, podemos mantener eso", afirmó Gerstenmaier.

Sin embargo, la construcción del Portal de Espacio Profundo -una estación espacial que estará habitada por humanos-, está prevista recién para la década de 2020. 

Cabe recordar que hace tres meses, emulando a John F. Kennedy, Donald Trump pidió a la NASA "acelerar un poco" sus planes de exploración espacial para que un estadounidense pisara el planeta rojo antes del fin de su mandato o, "en el peor de los casos", en un eventual segundo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter