Fracasó la última misión del cohete europeo Vega

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Una anomalía produjo "el fin prematuro" del 15° viaje de la nave de la empresa europea Arianespace, dos minutos después del despegue.

Portaba un satélite de los Emiratos Árabes Unidos.

Fracasó la última misión del cohete europeo Vega
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

Un cohete Vega de la compañía europea Arianespace fracasó en la madrugada de este jueves en el lanzamiento desde la base de Kurú, en la Guayana francesa, de un satélite para los Emiratos Árabes Unidos (EAU) destinado a funciones militares y comerciales.

Arianespace, filial de Airbus y de Safran, explicó en un comunicado que alrededor de dos minutos después del despegue apareció una anomalía en el cohete que acarreó "el fin prematuro de la misión".

La empresa espacial dijo no conocer los motivos de ese incidente y se limitó a indicar que se está se está llevando a cabo un análisis de datos para determinarlo. Además, anunció la creación de una comisión de investigación independiente.

Se trata del primer fracaso de Vega -el cohete para cargas ligeras de Arianespace- tras 14 lanzamientos con éxito desde que empezó a operar desde la base de Kurú en 2012.

La misión se había aplazado en dos ocasiones en los últimos días por vientos desfavorables en altitud.

El satélite FalconEye1 que debía ser puesto en órbita había sido fabricado por Airbus Defence and Space y Thales Alenia Space para las Fuerzas Armadas de los EAU.

Era el primero de un sistema de dos satélites idénticos (el segundo, FalconEye2, debía ser lanzado a finales de año) equipado de instrumentos de observación de la Tierra con capacidades ópticas de alta resolución que se completaba con un dispositivo en tierra para la vigilancia, la recepción y el tratamiento de imágenes.

Pesaba en torno a 1.197 kilos al despegue y debía operar desde una órbita heliosíncrona a 611 kilómetros de nuestro planeta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter