La ISS espera al Discovery tras sorprendente despegue nocturno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luego de que fuera postergado por mal tiempo, el lanzamiento del transbordador se pudo concretar la noche del sábado, en una misión de 12 días.

Llévatelo:

Finalmente el transbordador Discovery logró despegar, en una misión de 12 días y con siete tripulantes a bordo, con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS).

 

El lanzamiento se registró la noche del pasado sábado, a las 20:48 horas de Florida (01:48 GMT del domingo) desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral.

 

El despegue nocturno se materializó gracias a las mejores condiciones atmosféricas, que horas antes había obligado a la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA, por su sigla en inglés) a posponer la maniobra, que finalmente deslumbró al cruzar la noche con la estela de los cohetes de lanave.

 

"Tenemos lanzamiento para continuar la construcción de la Estación Espacial Internacional", señaló el control de la misión segundos después de que el fulgor de la partida iluminara la zona de Cabo Cañaveral y el Discovery ascendiera hacia el oscuro cielo como una bola de fuego.

 

"Ha sido un lanzamiento espectacular", manifestó desde la NASA Jack Linnehan, un astronauta retirado veterano en misiones espaciales.

 

Diez minutos después, el motor principal se separó de la nave para el ingreso en la órbita terrestre esperándose su caída sobre el océano Indico.

 

Se prevé que el acoplamiento con la ISS se produzca este lunes.

 

Las condiciones meteorológicas también habían mejorado en las dos pistas designadas en España y Francia para un aterrizaje de emergencia, siendo la de preferencia la pista de Istres (Francia), sobre la de Morón (España), dijo la NASA.

 

Según las normas de seguridad, esas zonas, en Florida y en Europa, deben estar despejadas de nubes para el caso de una operación de emergencia.

 

El panorama para la misión STS-116 de los transbordadores comenzó oscuro cuando el tiempo inusualmente frío en el Centro Espacial Kennedy causó una demora de más de dos horas en las operaciones de carga de combustible en el tanque externo de la nave.

 

Durante su misión de 12 días, los astronautas del Discovery realizarán un nuevo tendido de los cables de la nave para instalar un nuevo sistema de suministro energético.

 

El objetivo es aprovechar los paneles solares instalados por el transbordador Atlantis en la misión realizada en septiembre pasado.

 

En dos caminatas espaciales, los astronautas también agregarán una nueva viga a la estructura central del complejo espacial, así como un módulo para experimentos científicos.

 

Desde la tragedia del Columbia, el 1 de febrero de 2003, la NASA exigió que todas las misiones de los transbordadores se iniciaran de día para tener una visión clara del lanzamiento y poder observar el comportamiento del tanque externo.

 

La construcción de la ISS, con un costo de más de 100.000 millones de dólares, es una empresa conjunta en la que participan la NASA, la Agencia Espacial Europea, Rusia, Japón y Canadá.

 

La NASA ha previsto 14 misiones más de los transbordadores para completar el montaje de la ISS, las que deberán realizarse antes de 2010, año en que las naves estadounidenses que operan desde hace más de dos décadas sean sustituidas por transbordadores de mayor potencia y capacidad de carga. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter