Recién a fines de junio se podrá saber cómo estará el tiempo para el eclipse

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según Meteorología, el día clave para conocer las condiciones del tiempo será el jueves 27, cinco días antes del evento astronómico.

Si bien en el organismo realizan una aproximación 10 o 12 días antes, recién con 120 horas de anticipación se tiene un pronóstico certero.

Recién a fines de junio se podrá saber cómo estará el tiempo para el eclipse
 EFE
Llévatelo:

El próximo 2 de julio, Chile será escenario del fenómeno astronómico del año y que se podrá ver en otros países de Sudamérica también: el eclipse solar total.

En este, la Luna se posicionará entre el Sol y la Tierra provocando una sombra sobre el planeta, que llamará la atención tanto de ciudadanos y astrónomos. A las 16:38 horas, comenzará el esperado momento que durará dos minutos y medio.

Según explicó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) a La Tercera, el pronóstico del tiempo para el 2 de julio solo se podrá saber con claridad cinco días antes, el jueves 27 de junio.

"Nosotros hacemos un pronóstico a cinco días, a siete días una proyección y a diez o doce días una aproximación, pero bastante general. Utilizamos unos indicadores que son de bloqueo (áreas de alta presión), como lo que ocurre ahora en el sur, que ha generado que todos los sistemas frontales estén cruzando por la zona central", señaló al rotativo Arnaldo Zúñiga, jefe de Difusión y Monitoreo de la DMC.

El 27 de junio "sí podríamos tener una aproximación, hablar de temperaturas o lluvias es difícil, pero si se mantiene este bloqueo o ya no está, será un buen indicador de cómo estarían las condiciones en esa región", explicó.

Y añadió que el porcentaje de acierto es alto: "estamos sobre el 88 por ciento a mediano plazo y en el corto plazo cerca del 90 por ciento. Nuestro producto, que está certificado por la norma ISO 9000, es bastante creíble. Tenemos que medir lo que hemos evidenciado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter