Alcaldesa de Valparaíso llama a "cuidar la ciudad" en fiesta de Año Nuevo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Camila Nieto detalló en Cooperativa los preparativos para la celebración en la ciudad puerto, que este año estará enfocado en seguridad y limpieza.

Adelantó que habrá refuerzo de Carabineros, prohibición de ubicarse en pasarelas y restricción en miradores, además de un despliegue masivo de limpieza el 1 de enero.

Alcaldesa de Valparaíso llama a
 ATON (referencial)

"Nuestra apuesta también es desconcentrar lo que pasa en la Sotomayor, que sería el corazón de la fiesta", explicó la alcaldesa porteña en El Diario de Cooperativa.

contenido de servicio
Llévatelo:

La alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto (FA), detalló este lunes en Cooperativa los preparativos para la celebración de Año Nuevo y llamó a los visitantes a "cuidar la ciudad" para que ésta pueda seguir siendo disfrutada durante toda la época estival.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la jefa comunal explicó que en esta ocasión se llevará a cabo "un show piromusical con disminución de ruido de ambas ciudades (Valparaíso y Viña del Mar), así que vamos a evaluar cómo eso funciona también respecto de los animales o de las personas con distintas divergencias".

"Respecto a las medidas de seguridad, hemos tenido este año una muy buena coordinación con la general de Carabineros, que es nuestra general de zona. Nosotros estamos con nuestro patrullaje municipal en coordinación con Carabineros y también esperamos refuerzos desde el nivel central, no solamente para el Año Nuevo, sino para toda la temporada estival", complementó.

La autoridad enfatizó que este año se dispondrán "muchos baños" y habrá un despliegue de 200 funcionarios para generar los procesos de limpieza tras Año Nuevo: "La idea de cuidar la ciudad de Valparaíso, tanto de nuestros habitantes como de quienes nos visitan", explicó.

Fiestas después del abrazo y cortes del tránsito

La alcaldesa Nieto también explicó que la celebración no solo se limitará a los tradicionales shows pirotécnicos de Valparaíso, sino que también se llevarán a cabo diversas actividades para durante la noche de Año Nuevo.

"La experiencia que queremos entregar en la ciudad de Valparaíso no es solamente la noche del 31. Hoy día partimos con actividades relacionadas con el fin de año en la Plaza Aníbal Pinto con mapping en edificios patrimoniales e iluminación. Tenemos hartas actividades que nos permiten diversificar todo lo que ocurre en la (Plaza) Sotomayor a otros puntos de la ciudad para, también de esa manera, ocupar de forma segura el espacio público", aseguró.

"Nuestra apuesta también es desconcentrar lo que pasa en la Sotomayor, que sería el corazón de la fiesta, pero también vamos a tener actividades que implican ocupación del espacio público tanto en la Plaza Echaurren como en la Plaza Aníbal Pinto", destacó la jefa comunal.

Finalmente, la alcaldesa informó que los cortes de tránsito en Avenida Errázuriz se harán efectivos en los minutos previos a los fuegos artificiales y subrayó que estará prohibido posicionarse en las pasarelas de la ciudad, mientras que los miradores tendrán restricción de ocupación masiva para evitar riesgos estructurales.

Inspección de plataformas para el show

Con la expectativa de congregar a más de un millón de personas en el borde costero, las autoridades de Valparaíso y Viña del Mar realizaron este lunes una inspección técnica de las balsas que darán vida al tradicional espectáculo "Año Nuevo en el Mar".

La alcaldesa Nieto y su homóloga de la Ciudad Jardín, Macarena Ripamonti, encabezaron el zarpe desde el Muelle de Abrigo para verificar la instalación de los 16 puntos de lanzamiento que iluminarán la bahía.

El show, que tendrá una duración coordinada de 18 minutos, se encuentra bajo monitoreo constante de la Armada, organismo que hasta el momento no ha emitido avisos de marejadas, aunque se mantiene la vigilancia sobre la nubosidad matinal que ha afectado al puerto en los últimos días.

La ocupación hotelera ya refleja el entusiasmo de los turistas, superando el 90% a nivel regional, cifra que mejora el 88% registrado en la misma fecha del año anterior, destacó Ripamonti.

Por su parte, Nieto explicó que Valparaíso ha diseñado una experiencia extendida que abarca desde el lunes hasta el miércoles, con ferias de emprendimiento en la calle Cochrane y oferta gastronómica en plazas emblemáticas como Sotomayor, Pinto y Echaurren.

En materia de seguridad, la Armada desplegará un contingente de 200 funcionarios y 17 patrullas navales para resguardar tanto el mar como la tierra. Este operativo tiene como objetivo principal verificar las condiciones de las balsas y supervisar a las embarcaciones menores y lanchas que ofrecen servicios para ver el espectáculo desde el agua.

El gobernador marítimo subrogante, comandante Jacob Silva, enfatizó que habrá tolerancia cero con las infracciones en el borde costero, especialmente respecto al ingreso de vehículos a zonas no permitidas, asegurando que el despliegue será riguroso para mantener el orden.

Una de las advertencias más estrictas realizadas por la policía marítima es la prohibición de ingresar con vehículos a las playas, acto que será sancionado con multas de hasta 3 UTM. "Cuando un vehículo ingresa a la playa, inmediatamente va a ser sacado por el personal, ya que estaría infringiendo una ordenanza municipal", explicó el comandante, instando a los visitantes a utilizar solo los estacionamientos habilitados.

Finalmente, los municipios han reforzado sus servicios de limpieza y aseo para enfrentar la masiva congregación de público que se espera durante la madrugada del 1 de enero. El plan de contingencia incluye cuadrillas especiales que operarán inmediatamente después de finalizada la fiesta para recuperar los espacios públicos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter