Estos son los comercios que estarán abiertos este 1 de enero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro del Trabajo recordó multas para quienes no respeten feriado irrenunciable.

Locales de entretención, restaurantes y farmacias de turno pueden funcionar.

Estos son los comercios que estarán abiertos este 1 de enero
 UPI

El Mercado Central de Santiago recibe como siempre a quienes llegan a reponerse de las celebraciones.

Llévatelo:

El primer día del año 2014 encontró a los chilenos aún con la resaca del trasnoche y en el caso de quienes viven en la zona central, con una ola de calor que se capea lo mejor posible en piscinas y playas del litoral. Y aunque disfrutar en familia y descansar asoman como los principales panoramas, se debe recordar que centros comerciales, malls y supermercados se mantendrán cerrados.

La normativa rige para todos los comercios de expendio de hagan venta directa al público de mercaderías y productos debido al feriado irrenunciable y obligatorio que rige para los trabajadores del rubro.

El ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, recordó que no respetar esta disposición supone multas que van desde los 203 mil hasta los 816 mil pesos por cada trabajador en infracción.

"Las multas para los trabajadores que no cumplan dependen del tamaño de la empresa y pueden llegar hasta más de ochocientos mil pesos por trabajador en infracción, por lo tanto si hay muchos trabajadores en una empresa cuyos derechos no se están respetando la cifra puede llegar a sumas que son más altas que esa", indicó el secretario de Estado.

Las excepciones a la regla las suponen los locales de entretención, que al igual que las farmacias de turno y los restaurantes, tienen permiso para atender el día de año nuevo.

El Mercado Central comenzó a atender clientes desde las 05:00 de la mañana con lo mejor de su carta como caldillo de congrio, mariscal y cebiches.

Los pequeños comercios también pueden brindar atención a sus clientes siempre y cuando sean atendidos por sus propios dueños, hecho fiscalizable durante toda la jornada por parte de la Dirección de Trabajo que también recibirá denuncias en su sitio web.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter