Concurso eligió al mejor Pan de Pascua del 2021

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La pastelería Cerros de Chena, de la comuna de San Bernardo, obtuvo el primer lugar en el certamen organizado por la Dictuc de la Universidad Católica.

Las muestras competidoras fueron evaluadas por un centenar de consumidores, en su mayoría mujeres, principalmente de seis comunas de la capital.

Concurso eligió al mejor Pan de Pascua del 2021

El pan ganador fue descrito como "dulce, bien equilibrado, homogéneo y sabroso" y "esponjoso", entre otras características.

Llévatelo:

La pastelería Cerros de Chena, de la comuna de San Bernardo, fue elegida este martes como la ganadora del primer Concurso Pan de Pascua Preferido por los Consumidores - Receta Tradicional, organizado por la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Católica (Dictuc).

El segundo lugar lo obtuvo la panadería Santa Gema de La Granja y el tercero lo compartieron la pastelería Don Humberto de La Florida, la panadería Departamental de San Miguel y Comercial Paumar de La Florida.

En el certamen, los productos fueron evaluados por 94 consumidores, los que recibieron muestras en sus domicilios y respondieron un cuestionario mediante el cual debieron ordenar las muestras en un mapa de coordenadas virtual según semejanzas y diferencias.

Los panes que presentaron mayores diferencias se encontraban alejados en el mapa y aquellas con más semejanzas estaban muy cercanos. Luego se solicitó indicar cerca de qué muestras se encontraría el "Pan de Pascua Perfecto" y señalar los atributos que más las caracterizaban. Por último, se pidió realizar un ranking de preferencia para las tres mejores posiciones.

En el primer lugar del ranking y muy cercano en el mapa de coordenadas a la muestra se ubicó el producto elaborado por "Cerros de Chena". Se caracterizó por ser "dulce, especiado, húmedo, bien equilibrado, homogéneo y sabroso" y fue destacado como "esponjoso".

En tanto, el pan de pascua Santa Gema se fue valorado por tener una "buena cantidad de frutos" y ser "aromático". Los que alcanzaron el tercer puesto resaltaron por ser "firmes" y con un dulzor medio.

Las muestras que más se alejaron del pan de perfecto fueron descritas como "secas, se desarman, compactas, chiclosas, con pocos frutos, desabridas o claras".

El grupo de evaluadores estuvo compuesto en 79% por mujeres y 21% por hombres. El rango etario se desglosa de la siguiente manera: 4% entre 18 y 24 años, 15% entre 25 y 29 años, 27% entre 30 y 34 años, 23% entre 35 y 39 años, 14% entre 40 y 44 años, 11% entre 45 y 50 años y 6% más de 50 años. Eran oriundos, principalmente, de las comunas de La Florida (38%), San Joaquín (11%), San Miguel (10%), Macul (26%), Ñuñoa, Peñalolén, Providencia y Las Condes (2%).

Los ganadores tendrán la posibilidad de realizar otro estudio de consumidores, totalmente gratis, para evaluar cualquier producto de su negocio y saber qué piensan los consumidores sobre él, a fin de poder mejorarlo.

La Asociación Gremial de Industriales del Pan de Santiago (Indupan) anunció que el próximo año encabezará la organización del evento, con miras a que aumente la participación de los industriales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter