La verdadera historia del origen del Viejo Pascuero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El más real de los antecedentes de su origen data del siglo IV.

El actual "Santa Claus" es el resultado de un perfilamiento estadounidense.

La verdadera historia del origen del Viejo Pascuero
 UPI

En Chile también es rojo y lleva su traje abrigador, pese a las altas temperaturas.

Llévatelo:

El Viejito Pascuero, como se le conoce en chile, o también Santa Claus, Papá Noel o San Nicolás en otros lugares, es hoy un personaje gordito, de piel rosada y barba larga vestido de rojo, pero no siempre fue así.

Existen diversas teorías y versiones sobre su real origen y una de las más aceptadas data del siglo IV en Patara, lugar que hoy conocemos como Turquía, con una persona llamada Nicolás de Bari.

Nicolás de Bari era una persona de una familia con mucho dinero y acomodada, según dicen, era una persona muy generosa y buena con los niños; pues siempre que tenía la oportunidad de ayudar lo hacía.

Existe una leyenda en donde mencionan que en una ocasión ayudó a una vecina de su poblado a celebrar su matrimonio, dándole unas monedas de oro dentro de unas bolsas; razón por lo cual muchos atribuyen su "saco" con juguetes.

Nicolás de Bari, posteriormente se dedicó al sacerdocio por lo que fue nombrado obispo y se convirtió en santo patrón de Turquía, Grecia y Rusia.

Nicolás de Baari muere un 6 de Diciembre del año 345, por lo que se aprovechó para celebrarlo el día de la Navidad, por la proximidad en el calendario. Esta tradición católica se extendió a otros países Europeos y posteriormente a los Estados Unidos.

Pero el "Santa Claus Moderno" es muy diferente, porque De Bari era delgado y muy alto, mientras que el actual es un personaje inventado por los Estados Unidos como un viejito amable, con anteojos, barba blanca, y muy gordo, acompañado siempre de su trineo con renos.

La imagen del actual también se le atribuye a los norteamericanos, gracias al caricaturista Thomas Nast quien dibujó a Papá Noel en traje rojo y botas negras.

Posteriormente la compañía Coca Cola mejoró la imagen hecha por el caricaturista Thomas Nast, gracias al pintor Habdon Sundblom, para presentar al Santa tal y como lo conocemos hasta ahora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter