Tópicos: Sociedad | Ciencia

Chileno descubrió bacteria que "come" neumáticos: "Podría cambiar el mundo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El joven científico Jorge Miles competirá en un congreso de Alemania gracias a su relevante hallazgo.

Chileno descubrió bacteria que
 Universidad Católica
Llévatelo:

Jorge Miles, un estudiante de Medicina de la Universidad Católica, logró realizar un importante descubrimiento: una bacteria que degrada rápidamente los neumáticos.

El caucho vulcanizado, principal componente de las ruedas, demora entre 500 y 1.000 años en deteriorarse, haciendo a los neumáticos una grave preocupación para el medio ambiente.

Pero el joven chileno de 19 años encontró la forma de desintegrar el caucho en apenas unos meses.

Tras una larga investigación, junto a su profesor de ciencias Patricio Ñúñez, consiguió detectar la bacteria sin precedentes.

Según explicó Miles a 24 Horas, con este método el caucho puede transformarse en alcoholes, para producir biocombustibles; o convertirse en azucares, para alimentar a otras bacterias del medio.

"Estamos frente a una innovación que potencialmente podría cambiar el mundo. Hoy día no existen metodologías capaces de degradar neumáticos de forma adecuada", asevera Tomás Pérez-Acle, del Instituto Milenio de la Universidad de Vaparaíso.

Dicha institución organizó el concurso científico Falling Walls Lab Chile, que Miles ganó gracias a su descubrimiento.

El importante hallazgo le permitirá competir en noviembre en Alemania, en la final mundial de ese congreso. "Quiero romper el muro de la contaminación con neumáticos", declaró Miles a LUN.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter