Tópicos: Sociedad | Ciencia

Científica chilena desarrolla el medidor de fertilidad más certero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En conjunto con investigadores de Nueva Zelandia y EEUU, Pilar Vigil creó dispositivo que permitirá detectar con precisión los días de ovulación.

Científica chilena desarrolla el medidor de fertilidad más certero
Llévatelo:

La ginecoobstetra chilena Pilar Vigil forma parte de un grupo de médicos e investigadores de Chile, Nueva Zelanda y Estados Unidos que, reunidos en la compañía neozelandesa con capitales chilenos Science Haven, desarrolló un medidor de fertilidad que anuncian tiene un 99,9 por ciento de certeza, el más preciso hasta ahora en el mundo de la medicina.

El equipo de investigación que creó el dispositivo FemCheck en el que participa la directora del Reproductive Health Research Institute es completado por los científicos neozelandeses Leonard Blackwell y Delwyn Cooke; y Yu Ge, PhD en Química de la Universidad de California.

Este equipo trabajó durante más de cuatro años en el prototipo del dispositivo, que usa una tecnología patentada que se basa en la medición de partículas superparamagnéticas, que son mucho más poderosas que las moléculas de agua, lo que permite obtener entre uno y 10 millones más sensibilidad que la resonancia magnética.

Se espera que FemCheck haga un aporte importante al mundo de la salud reproductiva, ya que permite medir niveles exactos de hormonas en la orina e indicar a las mujeres el período preciso de fertilidad, de ovulación, y cuándo se cerrará su ventana de fertilidad.

Hoy la mayoría de los métodos existentes en el mercado carecen del poder predictivo y de precisión como para confirmar la ovulación de manera confiable. Esta nueva tecnología podrá ser utilizada no solo como medidor de fertilidad, sino también en tratamientos de predicción de la ovulación, anticoncepción y fecundación in vitro.

Ya se hizo una primera presentación del dispositivo a la FDA (Food and Drugs Administration de Estados Unidos) y ahora vienen 18 meses de pruebas en pacientes.

Se espera que en 24 meses este medidor de fertilidad esté en el mercado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter