Anécdotas del Premio Nobel que dio sustento científico a la película "Interstellar"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El físico teórico Kip Thorne fue uno de los platos fuertes de la cuarta y última jornada de la décima versión del Congreso Futuro 2021.

El evento ya ha congregado virtualmente a medio millón de personas y uno de sus impulsores, el senador Guido Girardi, reflexionó sobre el modo en que puede colaborar con el proceso constituyente.

Anécdotas del Premio Nobel que dio sustento científico a la película
Llévatelo:

El Premio Nobel de Física Kip Thorne, que dio el sustento científico a la película "Interstellar", de Christopher Nolan, contó este jueves en el Congreso Futuro cómo la cinta le permitió seguir haciendo descubrimientos científicos.

"En la película, Cooper y su tripulación van a un planeta llamado Miller, que está orbitando a un agujero negro. Cuando Christopher Nolan estaba trabajando en el guión, me dijo que quería que una hora en el planeta Miller fuese igual a siete años en la Tierra. La idea era que los personajes estuviesen ahí un par de horas y que pasaran alrededor de 21 años en la Tierra", relató el científico. 

Imagen foto_00000002
El físico teórico ha trabajado en varios guiones para cine y televisión.

Recordó que le dijo al director que "era una locura y que no era posible", pero que tras la insistencia de Nolan, realizó cálculos y se sorprendió a sí mismo.

"Cuando lo hice, quedé muy sorprendido al darme cuenta de que Chris tenía razón, y que era posible después de todo", reconoció el físico teórico estadounidense.

En su charla magistral, Thorne contó cómo el cine, particularmente la película "2001, Odisea en el espacio", de Stanley Kubrick, lo había inspirado a investigar temáticas relacionadas con el espacio y a los agujeros negros.

El físico trabajó en varios guiones para cine y para televisión hasta mediados de la década pasada.

Adelantó además que está buscando producción para un guion que escribió junto a Stephen Hawking, años antes de su muerte.

El mundo digital, "la carrera espacial de nuestra época"

En tanto, el panel "El reino de lo virtual" contó con la participación del estadounidense Eli Pariser, activista y pionero de la participación ciudadana en línea con la plataforma MoveOn.org.

El también empresario expuso que "en estos tiempos inciertos necesitamos una imaginación pública más ambiciossa y audaz para nuestra vida digital, debemos averiguar cómo construir espacios digitales equitativos, constructivios y amigables con el público, que hagan las mismas cosas que parques y bibliotecas en la vida real".

"Creo que esta es la carrera espacial de nuestra época, es una pregunta central porque el tejido social se está desmoronando, y si no descubrimos cómo reconstruirlo y unir a las personas en torno a ideas comunes o relaciones, no podremos abordar los otros grandes problemas que están frente a nosotros", planteó.

Aportes de Congreso Futuro a la Convención Constitucional

Según las cifras de la organización, esta décima edición -de cuatro días- del Congreso Futuro ha sido vista por medio millón de personas a través de plataformas online.

Debido a su éxito, este viernes se sumó un nuevo día de actividades: paneles sobre la COP-26 y la protección de los océanos.

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, Guido Girardi (PPD), valoró la buena recepción del público -que ha sido una tónica desde la primera versión- y reflexionó que el Congreso Futuro también puede realizar aportes en miras al proceso constituyente, en ámbitos como la digitalización o la producción de energías limpias.

"Así como del Congreso del Futuro (nombre original) salió la Ley de Neuroderechos; así como de la Comisión de Futuro y la alianza con la ciencia salió la Ley de Etiquetado; así como de la Comisión de Futuro salió el Ministerio de Ciencia; así como han salido muchas iniciativas, nosotros queremos ser un aporte neutro, transversal, para generar insumos a la Convención Constitucional", dijo el parlamentario.

Los aportes más pertinentes, comentó, son "todos los temas de datos, inteligencia artificial, de fake news, todos los temas de desarrollo energético, todos los temas de potencialidades que tiene Chile y oportunidades, y todos los temas democráticos: cómo, en cierta manera, adecuar nuestras instituciones para que sobrevivan en esta era digital".

"Queremos entregarles insumos para todos los constituyente y las constituyente que lo deseen", dijo el senador.

Revisa la jornada del jueves en Congreso Futuro:

Este jueves fue la cuarta y última jornada de la décima versión del Congreo Futuro, pero sumará este viernes un día adicional, que contará con actividades sobre el cambio climático.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter