Congreso Futuro 2020 parte este lunes con un foco social

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Esta nueva versión contará con 120 expositores, tanto nacionales con internacionales, distribuidos en 27 paneles de conversaciones y debate.

La edición de este año estará marcada por la crisis social iniciada el pasado 18 de octubre.

Congreso Futuro 2020 parte este lunes con un foco social
 ATON (Archivo)

Todo comienza este lunes 13 de enero en el Teatro Oriente, de la comuna de Providencia.

Llévatelo:

Este lunes comienza el Congreso Futuro 2020, cuyo lema es "Ideas para un nuevo mundo", instancia donde se busca debatir y analizar la necesidad de que Chile cuente con mejor ciencia y tecnología para abordar las distintas áreas.

Esta nueva versión contará con 120 expositores, tanto nacionales con internacionales, distribuidos en 27 paneles de conversaciones y debate, contando, además, la edición 2020 con un importante foco social, relacionado con la crisis social iniciada el pasado 18 de octubre.

El senador Guido Girardi (PPD), presidente de la comisión de Desafíos del Futuro, adelantó que "lo que queremos es trabajar, entender las causas de estos procesos y ver cómo las instituciones se adaptan y son capaces de comprender esta nueva realidad y cómo las instituciones son capaces de tener respuesta frente a estos problemas".

Su par de RN Francisco Chahuán, también integrante de la comisión de Desafíos del Futuro, indicó que se busca "volver a conectar a los chilenos. Hoy los chilenos dejaron de dialogar. Tenemos un país que está castrado de diálogo y por eso es tan importante revalorizar el diálogo y, en ese contexto, el Congreso del Futuro es un instrumento para que los chilenos puedan volver a dialogar y volver a encontrarse en un tema que une".

"Este Congreso tiene un énfasis social"

La versión 2020 tiene un foco social, recalcó el presidente de la Fundación Encuentros del Futuro, Daniel Fernández, quien también admitió que la crisis influyó en las temáticas que se van a abordar en la instancia".

"Hemos estado acostumbrados durante el último tiempo a irrupciones tecnológicas en biología, en el espacio, en astronomía, en muchos aspectos y no habíamos vivido simultáneamente aún una irrupción social, como la que hemos tenido en esta época en Chile", comentó.

Fernández indicó que "alguien podría preguntarse la oportunidad de hacer un Congreso de Futuro en este contexto, yo creo que es la mejor de las oportunidades, porque Einstein dijo en una ocasión que 'no podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos' y, por lo tanto, necesitamos innovación, necesitamos pensamiento nuevo. Este Congreso tiene un énfasis social".

Lucía Dammert, socióloga y analista de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), se refirió a su participación en el panel "Desafiar", el miércoles 15 enero, con una exposición que se orienta a la redefinición de la autoridad, en medio de la crisis de legitimidad de Carabineros.

"Lo que estamos viendo es que la mirada de la autoridad como autoritarismo, de la autoridad como obedecer la ley esté o no esté un poco vinculada al uso de la violencia, ha quedado atrás, pero necesitamos firmar un nuevo pacto social. El Congreso Futuro está mirando la ciencia, la tecnología y el desarrollo, pero las sociedades democráticas necesitan tener instituciones confiables", señaló. 

El Congreso Futuro 2020, que se iniciará este lunes 13 de enero en el Teatro Oriente, de la comuna de Providencia, y se realizará en ocho regiones.

Las inscripciones están abiertas en el sitio congresofuturo.cl y se podrá seguir también a través de streaming en Cooperativa.cl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter