Congreso Futuro 2022 recordará el pensamiento de Humberto Maturana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Daniel Fernández, uno de los organizadores del evento, destacó que el lema "Aprender a convivir" se vincula con uno de los temas de estudio del fallecido filósofo chileno.

Expuso que también apunta, entre otros ámbitos nacionales e internacionales, al proceso constituyente, que deberá formular "una propuesta de convivencia".

Congreso Futuro 2022 recordará el pensamiento de Humberto Maturana
 ATON (Archivo)

Maturana, uno de los intelectuales chilenos más influyentes, falleció el 6 de mayo a sus 92 años.

Llévatelo:

El Congreso Futuro 2022 resaltará la figura del Premio Nacional de Ciencias (1994) Humberto Maturana, filósofo y uno de los intelectuales chilenos más influenyes, fallecido en mayo de este año que ya termina, aseguró en Cooperativa Daniel Fernández, presidente de la Fundación Encuentros del Futuro, que junto al Senado organiza la instancia.

Bajo el lema "Aprender a convivir", la edición 2022 del evento de divulgación en ciencia, tecnología, humanidades, arte e innovación más importante de Latinoamérica tendrá lugar en Santiago y otras 10 regiones de Chile, y contará con 84 expositores -cuatro premios Nobel- de más de 20 países del mundo.

Fernández, en conversación con Lo Que Queda del Día, planteó que ese enunciado "tiene implícita una pregunta o casi una afirmación: ¿sabemos convivir?, o la afirmación de que no estamos siendo capaces de convivir en el nuevo contexto".

"Cuando en los últimos cinco, diez años has tenido quiebres y disrupciones tecnológicas, ambientales, sociales, ahora biológicas, evidentemente es un mundo diferente y no vamos a poder habitar en él con las mismas formas en que creamos esos problemas, y como los pensamos", complementó.

En ese sentido, anticipó que el de 2022 "es un Congreso que va a recordar a Humberto Maturana, y que uno de sus principales temas era ese, preguntarse, más que cómo vamos a convivir, si acaso queremos convivir entre nosotros y después el modo".

El debate también se puede llevar respecto al proceso constituyente que está en curso en Chile, expuso también.

"Tenemos un contexto, una coyuntura de Convención Constitucional que nos va a proponer a todos los chilenos una propuesta de convivencia, porque eso es una Constitución, y los científicos no nos van a decir las respuestas, pero nos van a dar luces e ilustración de cómo se viene el futuro y si acaso esa manera de convivencia que vamos a discutir los chilenos es una forma que da cuenta de los desafíos del presente y del futuro", explicó Fernández.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter