Tópicos: Sociedad | Ciencia

Ex ministro destacó importancia de energías renovables para enfrentar el cambio climático

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el Congreso del Futuro, Marcelo Mena echó por tierra la creencia que este tipo de energía es más cara que las convencionales.

Ex ministro destacó importancia de energías renovables para enfrentar el cambio climático
 ATON (Referencial)

"70 por ciento de la inversión global en energía el año pasado fue en energías renovables no convencionales", aseguró Mena.

Llévatelo:

El análisis sobre el cambio climático se tomó la primera parte de la tercera jornada del Congreso del Futuro que se desarrolla en la sede del Congreso en Santiago.

Abrió el panel la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, hablando sobre los desafíos del Gobierno en la materia, considerando que la Conferencia de la ONU sobre cambio climático COP25 se realizará en Chile entre el 11 y el 22 de noviembre de este año.

En ese contexto, el ex ministro de Medio Ambiente del gobierno de Michelle Bachelet, Marcelo Mena, en su calidad de gerente de innovación y mercados de carbono del Banco Mundial, planteó la importancia de las energías renovables, echando por tierra la creencia que este tipo de energía es más cara que las convencionales .

"70 por ciento de la inversión global en energía el año pasado fue en energías renovables no convencionales y eso se daba porque la energía nueva era más barata que una termoeléctrica a carbón nueva", aseveró.

"Lo que está pasando hoy día es que la central nueva renovable no convencional está más barata que la que está operando a nivel mundial, en cada vez más lugares del mundo y eso es una tremenda noticia porque significa que hoy día puede pasar a ser un sector de inversión potente, con un círculo virtuoso donde más energía crea empleo y es bueno para el medio ambiente", añadió Mena.

El tema es sensible en Chile pues, según un informe conocido la semana pasada, 215 mil personas en Chile están expuestas a los efectos del cambio climático en las zonas costeras, como el caso de las marejadas, que han aumentado tanto en cantidad como en intensidad.

Durante la tarde se desarrollará un panel sobre la Antártica y su importancia para el clima, además de un encuentro con el destacado astrónomo José Maza llamado "Sabios para construir el futuro", junto a Daniela Valdés, la primera mujer que encabeza la Academia Chilena de la Lengua, para cerrar la tercera jornada del Congreso del Futuro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter