Un cambio histórico: Desde hoy el kilo deja de ser lo que era

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este lunes se implementan las nuevas definiciones oficiales de varias unidades, incluidos también el kelvin, el ampere y el mol.

La modificación se considera una renovación fundamental de la forma en que la humanidad mide las cosas.

Un cambio histórico: Desde hoy el kilo deja de ser lo que era
 EFE

A partir de este 20 de mayo el kilo no estará definido por el cilindro atesorado desde hace 130 años a las afueras de París, sino que será medido de manera cuántica.

Llévatelo:

Este lunes 20 de mayo se implementarán las nuevas definiciones oficiales de varias unidades, incluidos el kilogramo, el kelvin, el ampere y el mol, tal como se acordó en noviembre del año pasado durante la Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM) que tuvo lugar en Versalles (Francia).

La fecha de la adopción formal por parte de casi 100 países -incluido Chile- del nuevo Sistema Internacional de Unidades (SI) no es una coincidencia: hoy es el Día Mundial de la Metrología, que celebra a la ciencia de la medición.

La modificación se considera una renovación fundamental de la forma en que la humanidad mide las cosas.

Es que desde esta jornada, la unidad básica de masa no estará definida por el cilindro atesorado desde hace 130 años a las afueras de París (una pesa física como modelo de referencia), sino que será medido de manera cuántica, que brindará una mejor precisión a la investigación científica.

Cilindro perdió "fiabilidad"

El kilo era el último superviviente definido por un objeto físico, un cilindro de platino e iridio conocido como el "Gran Kilo" que, según los científicos, había perdido, por motivos desconocidos, 50 microgramos, por lo que ya no tenía la fiabilidad que se le suponía.

A partir de ahora, el kilo se definirá en relación con la constante de Planck, central en la teoría de la mecánica cuántica y que debe el nombre a uno de sus padres, el físico y matemático alemán Max Planck.

Junto a la unidad básica de peso, el congreso también acordó cambiar la forma en la que calculamos otras tres unidades más en función de constantes universales invariables: también serán diferentes la unidad básica de la temperatura (el kelvin), de la intensidad de la corriente eléctrica (el amperio) y la de la sustancia (el mol).

El cambio aportará mayor precisión en ámbitos como la administración de medicamentos, análisis médicos, sistemas de navegación por satélite o competiciones deportivas y garantizará intercambios más equitativos en el mercado mundial.

¿Seguirá siendo un kilo de frutas lo mismo?

¿Si pedimos un kilo de naranjas en la feria, nos darán lo mismo a partir de hoy? La respuesta es que sí.

"Un kilo de manzanas seguirá siendo el mismo kilo de manzanas de ayer. Estos cambios no tendrán ninguna incidencia en la vida diaria de la gente", explicó al sitio ABC José Manuel Bernabé, director del Centro Español de Metrología (CEM).

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados