Tópicos: Sociedad | Ciencia

Girardi emplazó al Gobierno por baja en presupuesto de ciencia para 2019

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se espera un descenso del 4,6 por ciento en los fondos en relación al año anterior.

El parlamentario pedirá una reunión con representantes de Hacienda y de la Segpres.

Girardi emplazó al Gobierno por baja en presupuesto de ciencia para 2019
 ATON

Girardi pide que el gobierno tenga "coherencia" en esta materia.

Llévatelo:

Los integrantes de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado emplazarán al gobierno a aclarar las razones por la rebaja del presupuesto destinado a las materias de ciencia, tecnología e innovación para 2019.

Tras conocer que en el marco del plan de austeridad se concretó una baja del 4,6 por ciento en relación al año anterior, el senador Guido Girardi (PPD) anunció que pedirá una reunión con representantes de Hacienda y de la Segpres.

"El Presidente Piñera ha levantado un discurso que encuentro muy innovador e interesante, decir que queremos ser un país desarrollado y hay que invertir en ciencia y tecnología, lo señala el Presidente en todos sus discursos", dijo el parlamentario.

"El Presupuesto expresa la verdadera voluntad política, todo lo demás es un juego de poker, hasta que tu pones el presupuesto (...) vamos a hacer una alianza con el mundo científico, la Academia de Ciencias", añadió.

Girardi confirmó que "tenemos una postura muy transversal en la comisión y es que le vamos a pedir al gobierno coherencia. Nosotros se la vamos a plantear el día de mañana formalmente a los ministros, que es absolutamente inconcebible, inaceptable, es una falta de visión y ambición, una condena a Chile, mantener no solo que el presupuesto no crezca, sino que un presupuesto que ya es bajo tenga un retroceso".

Nuevo ministerio

Cabe destacar que esta baja corresponde a 32 mil millones menos de pesos para este ámbito durante 2019, año en que entrará en vigencia el nuevo Ministerio de la Ciencia.

Por su parte, la senadora DC Carolina Goic planteó que "lamentablemente en el Presupuesto lo que vemos es que todo el discurso respecto al apoyo a ciencia, tecnología e innovación no está, esto no calza. Lo que queremos es claridad respecto de como se va a implementar el Ministerio de la Ciencia y Tecnología".

"Estamos partiendo una discusión y yo creo que es muy importante la respuesta formal, para saber con certeza si es que aquí tenemos un discurso, con palabras que se lleva el viento o tenemos una apuesta concreta, real, financiada, para fortalecer el desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestro país", sostuvo.

Flavio Salazar, vicerector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, comentó que "obviamente nos sentimos un poco preocupados, porque a primera vista aparece un estancamiento y una disminución de los presupuestos dedicados a estas áreas, que creemos que puede dañar el futuro y desarrollo del país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter