Tópicos: Sociedad | Ciencia

Investigadores resolvieron cómo salvar al gato de Schrödinger

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La famosa paradoja explica una situación en la que algo puede estar vivo o muerto a la vez.

Para resolverlo plantearon una supervisión que detecta una advertencia de manera anticipada.

Investigadores resolvieron cómo salvar al gato de Schrödinger
 Pixabay

Esta teoría fue ideada por Erwin Schrödinger en 1935.

Llévatelo:

Investigadores de la Universidad de Yale descubrieron la manera de atrapar y salvar al gato de Schrödinger, el famoso experimento sobre la superposición cuántica planteado por Erwin Schrödinger en 1935.

Para resolver esta paradoja, los científicos plantean la anticipación y la acción a tiempo real para evitar el desastre proverbial ejemplificado con un felino.

El experimento formula que existen dos estados que son opuestos simultáneamente, pero que ambos son posibles hasta que no sea comprobado.

Schrödinger lo explica con un gato dentro de una caja cerrada que contiene un objeto que podría asesinar o no hacer daño alguno al animal, con un 50 por ciento de posibilidad para ambos casos.

Por lo tanto, mientras no se abra la caja y no se observe la situación del sujeto; está vivo y muerto a la vez.

Abrir la caja implicaría que la realidad tome una abrupta decisión aleatoria, lo que provocaría un salto cuántico que es la transición repentina de uno de sus estados de energía a otro.

¿Cómo lo resolvieron?

Para esto el equipo de Yale, compuesto por el profesor Michel Devoret y su autor principal, Zlatko Minev, utilizó un enfoque especial para monitorizar indirectamente un átomo artificial superconductor, con tres generadores de microondas que irradian el átomo encerrado en una cavidad 3D hecha de aluminio.

El método de monitoreo doblemente indirecto, desarrollado por Minev para circuitos superconductores, permite a los investigadores observar el átomo en tiempo real.

La radiación de microondas agita el átomo artificial a medida que se observa simultáneamente, dando como resultado saltos cuánticos.

Esto permitió a los investigadores ver una repentina ausencia de fotones de detección (fotones emitidos por un estado auxiliar del átomo excitado por las microondas). Esta pequeña ausencia es la advertencia anticipada de un salto cuántico.

"Los saltos cuánticos de un átomo son algo análogos a la erupción de un volcán. Son completamente impredecibles a largo plazo. Sin embargo, con la supervisión correcta podemos detectar con certeza una advertencia anticipada de un desastre inminente y actuar sobre ella antes de que haya ocurrido", explica Minev.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter