Pterosaurios de Chile: Los "dragones" que dominaron los cielos ahora están en libro gratuito

El más antiguo de estos reptiles voladores vivió en nuestro país.

Pterosaurios de Chile: Los

Tres son los tipos de pterosaurios identificados a la fecha en Chile, tras casi 40 años de investigación en distintos puntos de las regiones de Antofagasta y Atacama. Tomando en cuenta estos hallazgos fue lanzado el libro gratuito "Los Pterosaurios de Chile: Su Descubrimiento y Estado Actual del Conocimiento".

La obra, liderada por el paleontólogo e investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Jhonatan Alarcón, relata de forma didáctica y con diversas ilustraciones la historia del estudio sobre estos "dragones" que dominaron los cielos de Chile hace unos 160 millones de años.

El trabajo, realizado en colaboración con el paleontólogo de la Universidad de Chile, Rodrigo Otero, y los investigadores del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, Osvaldo Rojas y Jennyfer Rojas, está disponible para descargar o leer de forma gratuita, en inglés y español, en la Biblioteca Virtual de la Municipalidad de Calama.

Alarcón explica que "el objetivo principal de esta publicación era generar un documento que sintetizara el conocimiento que tenemos sobre estos reptiles voladores, que hasta hace pocos años era escaso en nuestro país. Por otra parte, queríamos que fuera de libre acceso y dirigido a todo público, lo más claro posible, para motivar el interés de niños, jóvenes y adultos y demostrar que en Chile se pueden hacer hallazgos paleontológicos importantes, y que aún queda mucho por descubrir".

El más viejo, el más grande y el más "chileno"

Uno de los pterosaurios presentados en esta obra sería el más grande identificado hasta ahora en Chile y el único de un grupo llamado Pterodactyloidea. Se trataría de un pterosaurio que es miembro de una familia llamada Ctenochasmatidae, que por sus características sería el primero de este grupo autóctono de nuestro país.

El estudio de estos fósiles, realizado por Jhonatan Alarcón, Sergio Soto, además de otros investigadores de instituciones tanto de Chile como de Argentina, ha permitido determinar que se trataría de una especie diferente a otro registro sudamericano perteneciente a la misma familia, aunque por el momento no se dispone del material suficiente para otorgarle un nombre distintivo como nueva especie.

Este reptil volador, que vivió probablemente hace unos 120 millones de años, se cree que podía medir un metro y medio de altura y alcanzar hasta cuatro metros de ancho con las alas extendidas. Sus hocicos eran muy largos y estrechos con finos dientes muy juntos unos de otros, lo que les permitía alimentarse de pequeños organismos acuáticos que atrapaban mediante filtración del agua.

El libro también describe a la única especie de pterosaurio reconocida y nombrada en nuestro país hasta hoy, el Domeykodactylus ceciliae, cuyos restos además fueron los primeros fósiles de pterosaurio hallados en Chile. El más “chileno” de los pterosaurios fue encontrado por el geólogo de la Universidad de Chile, Guillermo Chong, en Antofagasta, específicamente en la Cordillera de Domeyko a mediados de la década de los '70.

Dicho pterosaurio vivió en el Cretácico Inferior, por lo que habría habitado en la zona entre 145 y 113 millones de años atrás.

Pero uno de los hallazgos recientes más importantes se trataría de un fósil encontrado en las cercanías de Calama, cuyo estudio se publicará próximamente. Se trataría de un Rhamphorhynchidae o ranforrinco, que sería el pterosaurio más antiguo descubierto en territorio nacional, con una edad que ronda los 160 millones de años

¿Dónde encontrar estos animales fantásticos?

Esta publicación presenta también las "zonas calientes" del Desierto de Atacama donde se han encontrado restos fósiles de pterosaurios. Por ahora, todos los hallazgos están restringidos a la zona norte del país, específicamente en cuatro localidades: la Quebrada La Carreta, en la Cordillera de Domeyko; Cerritos Bayos, a unos 20 kilómetros al suroeste de Calama; y la Precordillera de Copiapó, en la Región de Atacama, con los yacimientos hallados en Cerro La Isla y Cerros Bravos