Tópicos: Sociedad | Ciencia

Premio Nacional de Humanidades: El dinero para ciencias no alcanza, pero sí para las FFAA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Agustín Squella puso el contrapunto entre los recursos destinados a la ciencia y los escándalos en Carabineros y en el Ejército.

En Cooperativa acusó "miopía" y "cortoplacismo" en los diferentes gobiernos respecto a este tema.

Premio Nacional de Humanidades: El dinero para ciencias no alcanza, pero sí para las FFAA
 ATON

Squella criticó el presupuesto destinado a ciencia, aunque valoró que se hayan restablecido algunos dineros.

Llévatelo:

El premio nacional de Humanidades y Ciencias Sociales Agustín Squella criticó el bajo presupuesto que se asigna en Chile a la ciencia, pese a la recuperación de recursos para Conicyt para el próximo año que habían sido disminuidos en el Presupuesto 2019.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el académico aseguró que, pese a esto, los recursos son insuficientes, aún cuando en otras áreas se mantienen altos gastos, como ocurre con las fuerzas armadas, varias de cuyas ramas se han visto salpicadas por casos de corrupción, como en el Ejército y en Carabineros.

"Seguramente no alcanza, nunca alcanza, (pero) para lo que sí ha alcanzado el dinero en Chile desde hace décadas es para el financiamiento de las Fuerzas Armadas y en ese sentido sabemos perfectamente lo que ha ocurrido. ¿Cómo se está gastando realmente ese dinero? ¿Cuántos chilenos sabemos cómo se está gastando y cómo se ha gastado el dinero de la ley reservada del cobre, independientemente de las malas prácticas, por decirlo de una manera suave, que conocemos ya profusamente en el Ejército, en Carabineros?", planteó el profesor universitario.

"Chile creó este año el ministerio que tiene un nombre tan extenso como Ministerio de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación ¿Qué sacamos con crear instituciones si esas instituciones no se dotan de los recursos humanos, de los recursos materiales para que puedan efectivamente cumplir sus tareas?", cuestionó el académico.

Asimismo criticó que el presupuesto en esta área es "dramáticamente bajo" comparado con otros países del continente, lo que a su juicio se deriva de la "miopía" y el "cortoplacismo" de los diferentes gobiernos.

"Los gobiernos se han transformado en administradores de problemas, incluso en administradores de emergencias que les ocurren día tras día y tienen pocas posibilidades; no hacen los suficientes esfuerzos para poner la vista en el mediano plazo", sostuvo.

"Ese cortoplacismo, esa miopía, esa tendencia a resolver lo instantáneo, esa propensión patológica a poner oído a solo lo que dicen las encuestas semanales o a lo que se está gritando en la calle es responsable de la desatención por el financiamiento adecuado del sector público de la ciencia y tecnología", recalcó.

Además, el profesor Squella consideró que "nunca el dinero público en los presupuesto de ningún país alcanza ajustadamente para todo, pero ha habido una reacción del Gobierno y hay que valorar eso también".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter