Tópicos: Sociedad | Ciencia

Rector de Universidad de Talca: Déficit de investigación en ciencia es "un problema crónico"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Álvaro Rojas dice que la mayor deuda actualmente proviene del sector privado.

Por eso propone revisar los incentivos tributarios para fomentar que las empresas inviertan.

Rector de Universidad de Talca: Déficit de investigación en ciencia es
 Universidad de Talca

“Los países que tienen un mayor gasto del PIB en Ciencia y tecnología lo son también por un mayor gasto privado", explicó el rector.

Llévatelo:

El déficit de recursos disponibles para investigación en Ciencia y Tecnología "es un problema crónico", según dijo el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, quien cuestionó que la mayor deuda "proviene del sector privado".

Según plantea el académico, de acuerdo a datos de la OCDE, el sector privado chileno invierte mucho menos en investigación que en el resto de los países de ese grupo e incluso estamos por debajo del promedio de esa organización.

"Chile destina una proporción muy baja de su Producto Interno Bruto a Ciencia y Tecnología, alrededor del 0,4 por ciento, en comparación con países del mismo nivel de desarrollo o de aquellos que en algún momento estuvieron en el mismo nivel que nuestro país pero que actualmente están en otra categoría y que destinan valores sobre el 1 por ciento o incluso el 2 por ciento de su PIB a este ítem", argumentó. 

"Los países que tienen un mayor gasto del PIB en ciencia y tecnología lo son también por un mayor gasto privado. El sector privado de las empresas, fundaciones y otras instancias destinan recursos privados no públicos a estos temas, pero en Chile esa cifra es muy baja. Yo creo que ahí hay una deuda del sector privado", agregó.

En ese sentido, el académico cuestionó también al Gobierno por tener cierto "grado de responsabilidad". 

"Yo veo una ambivalencia en el discurso con respecto a ciencia y tecnología porque por una parte se dice que es importante, pero en la práctica no se toman las medidas con respecto a cómo poder incentivar el desarrollo de la ciencia. Creo que hay una brecha entre el discurso y la realidad, una brecha que es crónica pero que en este gobierno se ha enfatizado más", agregó.

En la misma línea, cuestionó que "el Presidente Sebastián Piñera habla permanentemente del tema de la innovación y del desarrollo en los foros a los cuales acude, pero cuando uno ve la realidad de los presupuestos existentes en lo público eso no se refleja y tampoco se ve que se estén haciendo estudios que apunten a facilitar el traspaso de recursos desde los privados".

"Para resolver esto no hay que descubrir la rueda, sino que mirar experiencias exitosas de otros países que han funcionado. Son iniciativas que deben partir desde el Ministerio de Hacienda, cuando le tomen el peso al problema, y del Ministerio de Economía, que es el responsable de los temas de innovación y ciencia", afirmó.

Y finalizó asegurando que "se debe evaluar qué significa meterle un poco la mano en el bolsillo del arca fiscal ahora. Implica una menor recaudación hoy, pero es una menor recaudación en el corto plazo que tiene una amplia y larga compensación en el largo plazo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter