Experto español aseguró que la Torre de Babel medía 60 metros y no 90

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Mesopotamia no existió ningún edificio macizo de tal altura construido con adobe, argumentó Juan Luis Montero.

Estudió una estela de piedra inédita en la que figura grabado un plano del templo.

Llévatelo:

El historiador español Juan Luis Montero asegura en un estudio científico que la Torre de Babel era de 60 metros de altura y no de 90 como se pensaba hasta ahora, una hipótesis que se incluye en la primera exposición que se hace en España sobre este mítico edificio.

ImagenLa hipótesis se debe a una investigación desarrollada en la Universidad de Da Coruña, de la que Montero es profesor de Historia Antigua, y se basa en que en Mesopotamia no existió ningún edificio macizo de 90 metros construido con adobe, material que no soportaría una altura de esa envergadura, ni tampoco el suelo arcilloso de Babilonia aguantaría la tensión de una torre de 700.000 toneladas de peso, explicó el investigador.

Este experto murciano investigó además otros zigurats de adobe llegando a la conclusión de que la altura no supera nunca el 70 por ciento de su base, y en el caso de Babel la base era de 90 metros.

Analizó también una estela de piedra que estaba inédita en una colección privada Schoyen de Oslo (Noruega) en la que figura grabado un plano del templo, la parte mas importante del edificio que remataba la torre bíblica y que se construyó en el 590 antes de Cristo.

En resumen, propone una torre de 400.000 toneladas de peso, 25 millones de piezas de adobe y ladrillo, y 60 metros de altura distribuidos en seis terrazas de 48 metros de altura total y un templo en la cumbre de 12 metros, al que se accedía por rampas organizadas en zigzag en la fachada principal o bien distribuidas en espiral y de una anchura de 3 metros.

ExposiciónLos resultados de este trabajo dieron fruto a una maqueta que puede verse hasta el 1 de mayo en el Museo Arqueológico de Murcia, junto a otras piezas que jamás se han visto en España, como son los relieves policromados de un león y un dragón procedentes de la gran vía procesional de Babilonia y de la puerta de Ishtar, informó el director de Bellas Artes y Bienes Culturales de Murcia (España), Enrique Ujaldón.

Ujaldón dijo que es una exposición única porque defiende una nueva hipótesis científica de cuánto podría medir la torre de Babel, y ello se complementa con todo tipo de piezas sobre esta torre y la civilización mesopotámica, que van desde el Beato de Liébana, en uno de cuyos pergaminos se encuentra una representación, hasta un cuadro del iraní Hanoos.

La fecha de clausura de la exposición "Torre de Babel: Historia y mito" era marzo, pero gracias al éxito de público se aplazó a mayo, destacando los dos grandes relieves en ladrillo esmaltado de un león y un dragón, realizadas en tiempos del rey Nabudoconosor II, y procedentes del Museo de Pérgamo, en Berlín.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter