Francis Fukuyama: "Siempre ha habido cierta hipocresía en la política exterior estadounidense"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Tenemos aliados como Arabia Saudita, Pakistán, que realmente no son muy buenas democracias", dijo el politólogo estadounidense a Cooperativa.

El autor de "El fin de la historia y el último hombre" se encuentra visitando Chile esta semana.

Francis Fukuyama:
 ATON

"Las personas tienen que hacer su propio juicio, pero también deben ser conscientes de lo que realmente es una democracia", dijo Fukuyama.

Llévatelo:

El politólogo estadounidense Francis Fukuyama afirmó que siempre ha existido "cierta hipocresía" de la política exterior de Estados Unidos, sosteniendo que su país apoya la democracia pero tiene de aliados a Arabia Saudita y Pakistán que "no son muy buenas democracias".

En conversación con Cooperativa sobre su nuevo libro "Identidad" (2018), donde habla de las políticas del resentimiento, el académico dijo que se había movido un poco hacia la izquierda al ver el avance de los movimientos conservadores extremos de derecha en Estados Unidos.

Reconoció estar muy preocupado por lo que ocurre en términos de polarización, y sostuvo que es difícil tener un discurso coherente respecto a la democracia considerando, por ejemplo, que Estados Unidos conversa con Corea del Norte, negocia con Arabia Saudita, pero pide que termine el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

El autor de "El fin de la historia y el último hombre" (1992) declaró que "siempre ha habido cierta hipocresía en la política exterior estadounidense, porque aunque la mayoría de las administraciones apoyan verbalmente la democracia, muchas veces también tenemos aliados como Arabia Saudita, Pakistán, que realmente no son muy buenas democracias".

"Creo que las personas tienen que hacer su propio juicio, pero también deben ser conscientes de lo que realmente es una democracia para que puedan venir a tomar una decisión por su cuenta. No debería depender de lo que Washington dice qué es y qué no es una democracia", afirmó el escritor.

Y añadió: "Creo que en el caso de algún país como Venezuela puedes saber que hay ciertos criterios bastante claros para lo que constituye una democracia funcional y deberías tener tu propio juicio sin importar lo que diga Washington".

En una nueva visita a Chile, Fukuyama participó esta semana en el encuentro "Diálogos en La Moneda", donde conversó con el Presidente Sebastián Piñera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter