Oxfam: La pandemia exacerbó la desigualdad en el mundo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

“Ha habido una concentración mayor en los ingresos, también hay nuevos multimillonarios", dijo el director regional de Oxfam en América Latina, Simon Ticehurst.

Respecto a un impuesto a los súper ricos, el experto planteó en Cooperativa que debería ser sobre las ganancias en pandemia y no sobre el dinero acumulado con los años.

Oxfam: La pandemia exacerbó la desigualdad en el mundo
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El director regional de Oxfam en América Latina, Simon Ticehurst, sostuvo en Lo Que Queda del Día que la región es la zona más desigual del mundo luego de que un informe de la confederación internacional revelara que mientras la riqueza aumentó en el planeta, la pobreza se acrecentó durante la pandemia del Covid-19.

El informe reveló que los diez hombres más ricos del mundo doblaron sus fortunas durante la pandemia, mientras que un 99 por ciento de la población mundial vio caer sus ingresos.

Sobre esto, Ticehurst comentó que "hay que reconocer que la desigualdad siempre ha existido en América Latina. Es la región más desigual en el mundo, pero lo que hemos visto en el último año y medio, desde que vivimos con la pandemia, es una exacerbación de la desigualdad".

"Ha habido una concentración mayor en los ingresos, también hay nuevos multimillonarios. Los que tienen que ver con las empresas farmacéuticas, que han hecho una gran ganancia a raíz de los monopolios que existen sobre la vacuna y lo que cuesta para vacunar a la población", reveló Ticehurst.

Además, indicó que algunos grupos son más desiguales que otros, como es el caso de las mujeres, mientras que los grupos étnicos tienen menores expectativas de vida.

¿IMPUESTO A LOS SÚPER RICOS?

Simon Ticehurst comentó la necesidad de que los países avancen hacia un "impuesto solidario" al analizar la propuesta del Presidente electo de Chile, Gabriel Boric, quien propone un impuesto a los súper ricos.

"Este debate que ustedes tienen en Chile, es un debate que se tiene que dar en el resto de la región, lo que estamos hablando en relación a este tema en particular es que debe haber una suerte de impuesto solidario", dijo, pero matizó que este debería ser sobre las ganancias en pandemia y no sobre el dinero acumulado con los años.

Ticehurst sostuvo que esta medida es del "ahora", por lo que se debería caminar a "sistemas más progresivos en términos fiscales para lograr una redistribución y atacar en el centro la problemática de la desigualdad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter