Departamentos para estudiantes han incrementado hasta un 30% el valor del arriendo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las ciudades donde mayores alzas se han visto son La Serena, Valparaíso y Viña del Mar, según la empresa de bienes raíces RE/MAX.

El aumento de la UF, la inflación y la menor demanda figuran entre las causas.

Departamentos para estudiantes han incrementado hasta un 30% el valor del arriendo
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El alza en la Unidad de Fomento (UF), la inflación y una caída en la oferta ha producido un incremento de un 30 por ciento en el valor de los arriendos para estudiantes de educación superior que deciden asistir a universidades lejos de sus hogares. 

En la previa al inicio de las clases presenciales, los universitarios y sus padres han visto un aumento en un 30 por ciento el valor de los arriendos de departamentos respecto de los valores del año pasado, según consignó El Mercurio

De acuerdo a datos de la gestora inmobiliaria RE/MAX, un departamento en La Serena de un dormitorio y un año antes se arrendaba en 280 mil pesos, y ahora alcanza los 340 mil; mientras que en Valparaíso pasaron de 270 mil a 320 mil pesos. Misma situación se ve en departamentos compartidos (2 dormitorios y 2 baños), los cuales -por ejemplo- incrementaron su valor de 380 mil a 450 mil pesos en La Serena, y en Valparaíso ya superaron los 500 mil. 

En Santiago, en tanto, anteriormente un departamento home studio rondaba los 250 mil pesos, y ahora puede alcanzar los 270 mil. 

Desde la empresa especializada en bienes raíces, algunos de los motivos también es la menor oferta, ya que debido a la pandemia los departamentos no se mantuvieron por los 10 meses -que dura el año académico- arrendados, por lo que los arrendatarios optaron por otro tipo de clientes, situación que se ve en La Serena y Valparaíso y Viña del Mar.

"A partir del 24 de febrero se inició el período de matrícula y desde allí se espera que la demanda aumente, supeditados a las disposiciones del Ministerio de Educación y el de Salud", indicó Nil Ruiz, de RE/MAX Valparaíso. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter