"Ley Cholito" avanzó en el Senado y quedó a un paso de convertirse en norma

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cámara Alta aprobó informe de la Comisión Mixta y la iniciativa pasó a la Cámara Baja.

 ATON (Referencial)

En redes sociales se realizó una campaña para pedir cárcel para los autores de la agresión contra "Cholito".

Llévatelo:

La Sala del Senado aprobó, por unanimidad, el informe de la Comisión Mixta encargada de zanjar las diferencias entre ambas cámaras sobre la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, también conocida como "Ley Cholito".

De este modo el texto quedó en condiciones de ser remitido a la Cámara de Diputados donde de ser ratificado pasará a convertirse en ley.

Además, instala que el daño a un animal será castigado con el presidio menor en su grado mínimo a medio junto a una multa de 10 a 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) además de la inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animal.

Anteriormente, el Senado debatió el texto del citado informe y allí quedaron en evidencia algunas aprensiones respecto a la interpretación de dos normas sobre la regulación que debe regir en los sectores rurales y en los urbanos, así como sobre la esterilización para evitar que prolifere la reproducción de razas. 

Asimismo se hizo presente la necesidad que se dicten los Reglamentos respectivos a la brevedad y que el Ejecutivo contemple el financiamiento respectivo, en especial para el rol que cumplen los municipios.

Por estas razones, la Mesa del Senado comprometió el envío de oficio al Ejecutivo donde se establecen estas solicitudes y aprensiones.

Si bien la iniciativa surgió hace unos siete años, adquirió el nombre tras la brutal agresión que sufrió un perro callejero -llamado "Cholito"- en el Barrio Patronato de Recoleta durante enero de este año, lo que supuestamente le causó la muerte al animal y que desató una gran campaña en redes sociales pidiendo que sus autores sean castigados con pena de cárcel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter