Maipú tendrá el primer cementerio municipal de mascotas de la Región Metropolitana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El futuro camposanto recibirá gratuitamente a todos aquellos animales que hayan estado inscritos en el registro nacional.

El Ministerio de Bienes Nacionales oficializó la entrega del terreno donde se ubicará.

Maipú tendrá el primer cementerio municipal de mascotas de la Región Metropolitana
 ATON (Referencial)

"Las mascotas, hoy en día, forman parte de las familias", destacó el ministro Felipe Ward.

Llévatelo:

En la comuna de Maipú se instalará el primer cementerio de mascotas de carácter municipal y gratuito de la Región Metropolitana, para que las familias puedan honrar a sus animales que ya no están con ellas.

El Ministerio de Bienes Nacionales oficializó la entrega de los terrenos ubicados a la altura del kilómetro 17 en la Ruta 78, donde se ubicará el camposanto para animales, que será administrado por la comuna de Maipú y la Asociación Chilena de Municipalidades.

"Este es un espacio que hace falta, porque hay una cifra oculta, una cifra negra de mascotas que terminan en la basura después de fallecidas y eso provoca angustia en sus dueños, porque las mascotas, hoy en día, forman parte de las familias", comentó el ministro Felipe Ward.

En el cementerio se recibirán a aquellos animales que hayan estado inscritos en el Registro Nacional de Mascotas y Animales de Compañía, en el marco del Programa de Tenencia Responsable de Mascotas, de la llamada "Ley Cholito".

"Va a ser completamente gratuito y es una idea que esperamos replicar en el resto de las regiones", subrayó el secretario de Estado.

"La idea es que esto funcione como un parque, como en muchos lugares del mundo; tenemos los fondos, gracias al trabajo del subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, para que exista una clínica veterinaria y que este sea un parque de las mascotas", agregó Ward.

Entregará "dignidad"

La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, valoró que "este cementerio habla del final de un proceso, pero uno con dignidad, con afecto, con un espacio especial y que es el final del camino de la tenencia responsable".

El conocido veterinario Sebastián Jiménez, jefe nacional del Programa de Tenencia Responsable de Mascotas, dependiente de la Subdere, expuso que "hoy se está viviendo un cambio emocional con respecto a los animales".

En ese sentido, resaltó que a su llegada al programa, "el registro nacional tenía aproximadamente 30 mil mascotas, y hoy estamos llegando al millón, un año y medio después", lo cual da cuenta "de que la gente está siendo más responsable".

"Si esta iniciativa se hubiera hecho hace diez años la gente se habría reído, pero hoy es una instancia que resume la tenencia responsable y el corazón abierto a los animales", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter