Open Arms considera "inviable" puerto ofrecido por España

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ordenó habilitar el puerto debido a la negativa de Italia.

En respuesta al ofrecimiento, la ONG consideró "inviable" la oferta por la distancia.

Open Arms considera
 EFE

"Es necesario establecer una solución europea", dijo el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Llévatelo:

El Gobierno español ofreció el puerto de Algeciras para acoger al buque humanitario "Open Arms", que sigue esperando frente a la isla italiana de Lampedusa, Italia, con 107 migrantes rescatados en el Mar Mediterráneo.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ordenó habilitar el puerto debido a la "negativa de Matteo Salvini (ministro del Interior de Italia) y las dificultades expuestas por otros países del Mediterráneo" para acoger el barco, según un comunicado.

El sábado, presionado por el primer ministro, Giuuseppe Conte, Salvini autorizó el desembarco de los 27 menores no acompañados que estaban en el buque desde que el 1 de agosto fueron rescatados.

El Gobierno español justifica la decisión adoptada por la situación "de emergencia que se vive a bordo" tras dos semanas de navegación.

"He indicado que se habilite el puerto de Algeciras para recibir al Open Arms. España siempre actúa ante emergencias humanitarias. Es necesario establecer una solución europea, ordenada y solidaria, liderando el reto migratorio con los valores de progreso y humanismo de la UE", escribió Sánchez en Twitter.

En respuesta al ofrecimiento, desde "Open Arms" considerando "inviable" la oferta de dirigirse al puerto español por estar demasiado lejos, aunque están evaluando la opción. 

"Hemos rechazado la oferta de ir a Algeciras porque las personas que llevamos a bordo tienen que ser desembarcadas de forma inmediata. Llevamos 17 días, hay una resolución judicial que lo dice y estas personas no pueden seguir a bordo del Open Arms y menos los 5 o 6 días de travesía que supondría llegar hasta Algeciras", dijo una vocera de la ONG.

También el fundador de la ONG, Oscar Camps, explicó que "después de 26 días de misión, 17 de espera con 134 personas a bordo, una resolución judicial a favor y 6 países dispuestos acoger, ¿quiere que naveguemos 950 millas, unos 5 días más, a Algeciras, el puerto más lejano del Mediterráneo, con una situación insostenible a bordo?", escribió Camps en Twitter.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter