Mujeres casadas con hombres 10 años menores se duplicaron en una década en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los matrimonios con ese rango etario se incrementaron en 105% entre 2007 y 2017.

Si bien son menos que los casos donde la situación es inversa, el alza se explica por la superación de "los patrones de siempre", según expertos.

Mujeres casadas con hombres 10 años menores se duplicaron en una década en Chile
 Pixabay
Llévatelo:

Una generalidad, o tal vez un estereotipo, de los matrimonios chilenos es que el hombre es el mayor de la pareja. No obstante, pese a que aquello se mantiene, durante la última década ha ido creciendo la tendencia donde la mujer es toma ese lugar.

De acuerdo con La Tercera, datos del Instituto Nacional de Estadísticas dan cuenta de que entre 2007 y 2017 las mujeres de 40 o más años casadas con hombres 10 años menores o más, se duplicaron.

Específicamente, se incrementaron de 896 a 1.837, es decir, en un 105 por ciento.

"Antes los matrimonios eran más convencionales; hoy, en cambio, hay más posibilidades de elegir dentro de un grupo más amplio", explicó al matutino la psicóloga Dominique Karahanian.

La también académica del Universidad Mayor planteó que "el factor que más incide es básicamente que tenemos más posibilidades de no seguir los mismos patrones de siempre".

No obstante, aún representan una ínfima parte del total de matrimonios existentes, considerando cualquier diferencia de edad, que hasta 2017 eran 61.320 (en 2007, 57.792).

Asimismo, se mantienen lejos de los casos donde el hombre es mayor considerando el mencionado rango etario en pareja: durante esa década pasaron de 4.170 a 7.430.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter