Australia pidió no poner condiciones en rescate de ecologistas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Giles Lane y Benjamin Potts están retenidos en el ballenero nipón "Yashin Maru 2" tras oponerse a la caza de los cetáceos, por lo que el canciller australiano llamó a Japón y a los activistas a facilitar su liberación.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ministro australiano de Relaciones Exteriores, Stephen Smith, pidió a los capitanes del buque japonés "Yashin Maru 2" y del ecologista "Steve Irwin", que no pongan condiciones para la devolución de los dos activistas retenidos contra su voluntad en el ballenero nipón.

 

"Los capitanes de los dos barcos implicados tienen la obligación de garantizar el traslado seguro de los hombres y los dos activistas deberán ser trasladados a su barco tan pronto como sea posible", manifestó el canciller, en un comunicado de prensa.

 

El llamado se produce después de que el grupo Sea Shepherd, que fletó el "Steve Irwin", rechazara la demanda del pesquero japonés para liberar a los dos ecologistas, de dejar de seguirles y el plan para entregarlos, por considerarlo "muy peligroso".

 

Semith indicó que la representación diplomática australiana en Tokio mantiene contacto constante con el gobierno de Japón, además habló con Holanda, país donde está registrado "Steve Irwin", y éste se comprometió a pedir a la tripulación del navío ecologista que cumpla con sus obligaciones.

 

Recordó que, según la Organización Marítima Internacional y la Convención para la Seguridad en el Mar, los capitanes de los barcos deben tomar todas las precauciones para preservar la vida y evitar colisiones.

 

El británico Giles Lane, de 35 años, y el australiano Benjamin Potts, de 28, que viajaban en "Steve Irwin", subieron a bordo del "Yashin Maru 2" el pasado martes, para entregar una carta en la que apuntaban que el ballenero había entrado de forma ilegal en la recién creada reserva marina de Australia en la Antártica.

 

Ese mismo día, un juez australiano declaró ilegal la caza de ballenas en la reserva marítima australiana en el continente helado, decisión que Japón consideró ilegítima porque, en su opinión, Australia no tiene jurisdicción sobre ese territorio. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter