Caleta Lenga: Ballena fue devuelta al mar, pero se desconoce si logró sobrevivir

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las ballenas son capaces de aguantar la respiración bajo el agua por 15 minutos, sin embargo, no se le ha visto respirar desde que se sumergió.

La especie sei está en riesgo de extinción y se trata de la tercera ballena más grande del mundo.

Caleta Lenga: Ballena fue devuelta al mar, pero se desconoce si logró sobrevivir
 Cedida

El animal fue socorrido mediante cuerdas y arrastre de botes artesanales.

Llévatelo:

Un gran operativo se realizó en la mañana de este viernes en la caleta Lenga, en la localidad de Hualpén, donde una ballena sei varó esta madrugada.

Pescadores, la Armada y personal de Sernapesca lograron devolverla al mar, sin embargo, desde entonces no ha salido del fondo del mar, por lo que se desconoce si realmente sobrevivió.

Desde Sernapesca indicaron a Cooperativa Regiones que "los registros posteriores al desvaramiento indicarían que no tiene actividad" por lo que realian un monitoreo y patrullaje en conjunto con la autoridad marítima.

El avistamiento de este ejemplar juvenil se registró a eso de las 06:00 horas de este viernes por parte de vecinos de Caleta Lenga, dando paso a maniobras de rescate que se extendieron por casi 4 horas.

Mediante cuerdas y arrastre de botes artesanales es que el cetáceo logró ser reincorporado al mar donde finalmente se sumergió frente a la costa.

Según detallaron los expertos, las ballenas son capaces de aguantar la respiración bajo el agua por 15 minutos, sin embargo, no se la ha visto respirar desde que se sumergió, por lo que no hay certeza de que siga con vida.

Ricardo Oyarzún, director regional (s) de Sernapesca, comentó que este "es un animal muy joven, lo más probable es que se haya separado de su madre. Es un animal común del Oceano Pacífico, pero no en la costa. Incluso pudo haber sufrido ataque de orcas y se pudo haber separado como estrategia de sobrevivencia".

La ballena sei está en riesgo de extinción y se trata de la tercera ballena más grande del mundo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter