Tópicos: Sociedad | Fauna

Científicos descubrieron pingüino prehistórico del porte de un humano

El animal, llamado Kumimanu biceae, medía más de 1,7 metros de largo.

Vivió hace 56-96 millones de años.

Científicos descubrieron pingüino prehistórico del porte de un humano

Científicos encontraron restos fósiles de una especie desconocida de pingüino prehistórico que tenía un tamaño equivalente al de un ser humano, según informó la Sociedad de Estudios de la Naturaleza de Senckenberg, Alemania.

El animal, encontrado en Nueva Zelanda, medía unos 1,7 metros de largo y pesaba más de 100 kilos. Vivió hace 56-96 millones de años. Gerald Mayr, uno de sus descubridores destaca que se trata de uno de los fósiles más antiguos de pingüino registrados.

La nueva especie ha sido bautizada como Kumimanu biceae, que viene del idioma maorí, en el que "kumi manu" significa "ave monstruo".

"Una de las características notables de la evolución de los pingüinos es la presencia de especies muy grandes en la etapa temprano del Cenozoico, cuyo tamaño corporal excedió en gran medida al de los pingüinos existentes más grandes", dice el paper.

"Kumimanu biceae es más grande que todos los demás fósiles de pingüinos que tienen partes esqueletales conservadas. Varias características colocan a la nueva especie fuera de toda comparación", detalla.

El hallazgo fue publicado en la revista Nature, donde los científicos opinan que la existencia de un pingüino de tal tamaño podría ser una prueba de que el gigantismo entre este tipo de aves apareció poco después de que perdieran la habilidad de volar.

Imagen foto_00000002