Tópicos: Sociedad | Fauna

¿Cuántos delfines chilenos existen en la Patagonia norte?

Publicado:
| Periodista Digital: Fabiana Carvajal

Una investigación identificó las áreas en que se concentran las toninas y distinguió sectores donde se concentra la probabilidad de encuentro de esta especie.

El doctor Luis Bedriñana-Romano afirmó que este estudio "refuerza la noción de vulnerabilidad de la especie".

¿Cuántos delfines chilenos existen en la Patagonia norte?
 Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Ideal)

"Es un número muy bajo en comparación con otras especies del mismo género, lo que refuerza la noción de vulnerabilidad de la especie", dijo Luis Bedriñana-Romano, biólogo marino.

Llévatelo:

Por primera vez, una investigación determinó que habría poco más de 2.000 toninas o delfín chileno, la única especie de cetáceos endémica de nuestro país.

El delfín chileno se distribuye entre las regiones de Valparaíso y Magallanes y se considera un mamífero marino pequeño: de adulto llega a medir alrededor de 1,6 metros. Su nombre científico es Cephalorhynchus eutropia.

Hasta la fecha, sólo existían estimaciones de la abundancia de esta especie en algunas bahías pequeñas y canales de Chiloé.

Sin embargo, un estudio encabezado por el biólogo marino Luis Bedriñana-Romano, investigador postdoctorante del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral -publicado recientemente en la revista científica Aquatic Conservation-, determinó que habría poco más de 2.000 animales en toda la Patagonia norte, también denominada Ecorregión Chiloense.

"Este es un número muy bajo en comparación con otras especies del mismo género, lo que refuerza la noción de vulnerabilidad de la especie", explicó el doctor Bedriñana-Romano, quien agregó que el Centro Ballena Azul y la UACh han realizado prospecciones desde 2009 para evaluar los patrones de distribución y abundancia de distintos cetáceos.

A pesar de que las poblaciones de los delfines del género Cephalorhynchus son pequeñas, esto no necesariamente se relaciona con un efecto humano. A diferencia de otras especies, esta tiende a desplazarse grandes distancias en busca de alimento.

"Aquella característica los hace particularmente vulnerables a la degradación de su hábitat. Sin embargo, para saber si efectivamente este fenómeno está afectando la viabilidad de las poblaciones del delfín chileno necesitamos programas de monitoreo en el tiempo, algo que lamentablemente no tenemos en Chile", dijo el investigador.

El estudio abarcó aguas abiertas, canales, bahías y fiordos desde Puerto Montt hasta la península Taitao. Se trabajó en la Patagonia norte, dado que es un zona de gran diversidad de cetáceos y el principal lugar de alimentación y crianza de la ballena azul en el océano Pacífico sur oriental.

La investigación también logró identificar las áreas donde se concentra el delfín chileno, siendo estas zonas muy específicas de pequeñas bahías y canales con alta influencia de agua dulce.

El trabajo además distinguió los sectores donde se concentra la probabilidad de encuentro entre estos animales y la prominente flota acuícola, la que se concentra en la costa oriente de la Isla Grande de Chiloé.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter