Tópicos: Sociedad | Fauna

El ISP vendió 235.510 animales para pruebas científicas en 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ratones, cobayos y conejos del Centro Productor de Animales de Laboratorio fueron cedidos a universidades y organismos privados.

La entidad pública recaudó 384.595.658 pesos.

El ISP vendió 235.510 animales para pruebas científicas en 2016
 Plagda

El sitio del CPAL asegura que los animales producidos son "requeridos por la institución para fines de controles, vigilancia y diagnóstico".

Llévatelo:

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) vendió más de 235.510 animales para pruebas científicas, tanto a universidades como a organismos privados, durante el año 2016.

Las especies, ratones, cobayos y conejos, provienen del Centro Productor de Animales de Laboratorio (CPAL) -conjunto de instalaciones denominadas Bioterios-, según consignó el diario La Tercera.

Por este concepto, la entidad pública recaudó 384.595.658 pesos, según revelan datos obtenidos a través de la Ley de Transparencia obtenidos por el matutino.

Esta cifra del año pasado representa una aumento del 52 por ciento respecto a 2015, donde fueron vendidos 155.246 animales.

Una de las razones que explicarían el incremento sería "la intensificación de la vigilancia de marea roja por parte del Ministerio de Salud, debido a la emergencia sanitaria ocurrida el año pasado" y su creciente tendencia, indicó La Tercera.

Según precisa el ISP, las personas que adquieren dichos mamíferos "deben pertenecer a una casa de estudios superior, laboratorio o empresa que demuestre un uso justificado de los animales, idealmente proyectos de investigación que han sido aprobados por comités de bioética", citó el rotativo.

Además, el sitio del CPAL asegura que los animales producidos son "requeridos por la institución para fines de controles, vigilancia y diagnóstico".

En tanto, la identidad de quienes efectuaron las compras -que van desde 105 a los 17 mil pesos- es desconocida, debido a que la mayoría prefiere recurrir al anonimato y ampararse en el Artículo 21 de la Ley Sobre Acceso a la Información Pública, indicó el diario.

A inicios de 2016, un proyecto de ley ingresó al Congreso para prohibir la experimentación e importación de productos cosméticos que fueron probados en animales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter