Estudio reveló que los monos pueden realizar sumas mentales
La Universidad de Duke constató hechos que ayudan a comprender los orígenes evolutivos compartidos de seres humanos y animales en capacidades aritméticas.
La Universidad de Duke constató hechos que ayudan a comprender los orígenes evolutivos compartidos de seres humanos y animales en capacidades aritméticas.
Los monos pueden realizar sumas mentales con resultados similares a los de estudiantes universitarios, reveló un estudio estadounidense divulgado por la revista PloS Biology.
Según los científicos del Centro de Neurociencias Cognitivas de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, los resultados de la investigación ayudan a comprender los orígenes evolutivos compartidos de seres humanos y animales en lo que se refiere a la capacidad aritmética.
Otras investigaciones habían determinado ya que animales y seres humanos tienen la capacidad para representar y comparar números. Los animales, los niños y los adultos pueden diferenciar entre cuatro objetos y ocho objetos, por ejemplo.
Sin embargo, hasta ahora no estaba claro si los animales podían realizar operaciones aritméticas de forma mental.
"Sabíamos que los animales pueden reconocer cantidades, pero no había suficientes pruebas de su capacidad para realizar tareas matemáticas, como la suma. Nuestro estudio ha demostrado que sí pueden hacerlo", indicó Jessica Cantion, científica que participó en la investigación.
Los expertos realizaron un experimento con macacos instalados frente a una pantalla con un número variable de manchas.
Las manchas fueron borradas de la pantalla la que fue reemplazada por otra en la que aparecía un número diferente de esas manchas.
Después, se les mostraba una tercera pantalla en la que había una caja con la suma de las primeras dos pantallas, así como otra caja con un número diferente.
Los monos eran recompensados cada vez que tocaban la pantalla que contenía la suma correcta.
Un grupo de estudiantes universitarios fue sometido a una prueba similar en la que tenían que elegir la suma correcta sin contar las manchas.
El nivel de aciertos entre los estudiantes fue de 94 por ciento y el de los macacos de 76 por ciento; y la media de tiempo de respuesta entre ambos grupos fue de un segundo.
Lo más interesante, indicaron los científicos, es que los resultados no fueron tan buenos entre los dos grupos cuando las cajas mostraban números muy cercanos.
"Si la suma correcta era 11 y el número incorrecto era de 12 manchas, tanto los monos como los estudiantes tardaban más en responder y tenían más errores", señaló Elizabeth Branion, profesora auxiliar del Centro de Neurociencias Cognitivas.
El experimento se conoce luego de que en Japón se desarrollara una investigación que mostró que los primates tenían similar capacidad de recordación que universitarios respecto de la posición de objetos en una pantalla. (EFE)