Los cazadores furtivos han dado muerte a 71 rinocerontes en lo que va del año 2011 en los parques sudafricanos, una media cercana a un ejemplar al día, informó este martes la Dirección de Parques Nacionales.
Los restos de los estos animales, una especie protegida en Sudáfrica, "han sido localizados a lo largo de las distintas reservas de todo el país", explicó en un comunicado el director de los Parques Nacionales (Sanparks), David Mabunda.
Los furtivos cazan los rinocerontes para arrebatarles su cuerno, que en algunos países asiáticos, como China o Vietnam, aún está considerado como una poderosa medicina por la que se pagan cifras astronómicas.
De los rinocerontes muertos, 46 fueron abatidos en el Parque Kruger, el mayor de Sudáfrica, en el extremo noreste del país y, sólo en este años, las autoridades han detenido a 64 cazadores furtivos.
La caza ilegal de rinocerontes no deja de aumentar en Sudáfrica. Según las cifras facilitadas por Parques Nacionales, en el año 2010 un total de 333 de estos animales fueron hallados muertos en las reservas sudafricanas, frente a los 122 de 2009 y los 83 abatidos durante 2008.
Las autoridades del país detuvieron durante el año pasado a 164 supuestos cazadores furtivos.