Hallan aletas de tiburón en tejado de la embajada de Vietnam en Providencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los restos de más de 100 escualos fueron encontrados siendo secados en la oficina comercial de la sede diplomática en Providencia.

Los flancos componen el insumo para la sopa más cara del mundo, consumida principalmente en China y Vietnam.

Hallan aletas de tiburón en tejado de la embajada de Vietnam en Providencia
 Jeannette Labrin

El hecho fue constatado luego que vecinos alertaran sobre malos olores y la presencia de elementos orgánicos.

Llévatelo:

El hallazgo de un centenar de aletas de tiburón sobre el tejado de la oficina comercial de la Embajada de Vietnam en Chile, emplazada la Avenida Eliodoro Yáñez de Providencia, puso en alerta al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), al Ministerio de Relaciones Exteriores y a los científicos presentes en el Congreso Futuro.

De acuerdo a El Mostrador, los restos de los escualos se encontraban siendo secados hasta este viernes sobre el techo de la oficina contigua a la residencia diplomática, luego que vecinos alertaran sobre malos olores y la presencia de elementos orgánicos.

Según contaron los vecinos, desde el pasado 13 de enero depositaron una pequeña cantidad de restos, luego fueron sumando más restos, hasta que al cabo de cinco días habían más de 100 aletas superiores de tiburones. 

Aunque en Chile el tiburón en un recurso de pesca, el famoso "aleteo" -la mutilación de la aleta en vida para después botar el cuerpo al mar- es una práctica sancionada por la Ley General de Pesca y Acuicultura, de acuerdo a Sernapesca. 

Sin embargo, el medio indica que esta es la primera vez que estos pedazos son detectados en su proceso de secado, habiendo sorteado los controles.

A través de su cuenta de Twitter, Sernapesca informó haber constatado "in situ" el hecho y que, conscientes que tratándose de una oficina que puede contar con el derecho de "inviolabilidad" de los recintos diplomáticos, están trabajando con las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores para "establecer los pasos a seguir".

De acuerdo al medio, si bien en Cancillería informaron que durante este viernes iban a tener una respuesta, fuentes cercanas a este Ministerio informaron que específicamente con la Embajada de Vietnam, tienen problemas puntuales, pues están sin embajador.

La voz de la comunidad científica 

En diálogo con El Mostrador, Max Bello, profesional que ha dedicado su vida a la protección de los tiburones a través de su trabajo en la ONG The Pew Charitable Trust y que estaba en Chile por el Congreso del Futuro, sostuvo que "sería bueno que los funcionarios y la embajada misma de Vietnam pudieran aclarar esta situación e informar de dónde provienen esas aletas y a dónde van esas aletas", 

"En Chile no hay ningún centro de proceso para el blanqueo de las aletas, por lo tanto esas aletas, lo más probable es que tengas que salir del país y significa que si entre ellas hay especies protegidas, están en un problema", dijo el experto.

Por su parte, para Matías Asun, director nacional de Greenpeace, el problema "cabe dentro de las responsabilidades de Sernapesca actuar cuanto antes dado lo que se aprecia en la imagen. Nos parece gravísimo que una situación como esta pueda estar dándose en territorio chileno".

Las aletas componen el insumo para la sopa más cara del mundo: la sopa de tiburón, consumido principalmente en China y Vietnam y objeto de críticas de la comunidad científica que protege los mares alrededor del mundo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter