"Utopía hecha fibra y sentimiento": Maduro recordó al "Che" Guevara en el 55 aniversario de su muerte

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El mandatario de Venezuela aseguró que el guerrillero argentino-cubano siempre será un "símbolo y ejemplo del verdadero revolucionario".

A modo de homenaje, resaltó que en el país sudamericano se celebra el Día del Médico Integral Comunitario.

 EFE
Llévatelo:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este sábado al guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara a propósito del 55 aniversario de su muerte, afirmando que siempre será un "símbolo y ejemplo del verdadero revolucionario".

"Honramos la memoria del guerrillero heroico Ernesto "Che" Guevara, utopía hecha fibra y sentimiento, el consecuente, el que convencido del camino, renunció a sí mismo para construir el destino colectivo. Es y será siempre, símbolo y ejemplo del verdadero revolucionario", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Asimismo, dijo que en homenaje a Guevara se celebra en Venezuela el Día del Médico Integral Comunitario.

Nacido en Rosario Argentina en 1928, Ernesto Guevara conoció al expresidente fallecido cubano Fidel Castro en México en 1956 y se sumó a la expedición armada que se alzó en las montañas de la Sierra Maestra para derrocar al dictador Fulgencio Batista (1952-1959).

Su idea de impulsar la revolución en América Latina lo llevó a Bolivia en 1966, donde fue capturado por el Ejército el 8 de octubre de 1967 en la quebrada del Yuro (centro) y conducido a una escuela en la aldea de La Higuera, donde fue asesinado al día siguiente.

Sus restos fueron sepultados en una fosa excavada en la localidad boliviana de Vallegrande y rescatados en 1997 por un equipo de expertos cubanos y argentinos que los devolvieron a Cuba.

Desde entonces, reposan en el Mausoleo de Santa Clara, donde se alzó una estatua de Guevara con fusil, uniforme, boina, cabellera y barbas desaliñadas sobre un pedestal de 16 metros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter