Arturo Prat Chacón y su mirada más analítica del sistema electoral chileno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Observaciones a la Lei Electoral Vijente" fue la tesis del héroe naval, donde hacía una serie de propuestas para que se ampliara al máximo el universo de votantes.

No sólo era un marino, sino que también dedicó al menos tres años de su vida al derecho.

Arturo Prat Chacón y su mirada más analítica del sistema electoral chileno
 Archivo
Llévatelo:

Arturo Prat Chacón, el héroe naval de nuestro país, es conmemorado este 21 de mayo a 142 años del Combate Naval de Iquique, y la Universidad de Chile recuerda su rol más desconocido como abogado.

Prat, adelantado para su época, realizó una tesis titulada como "Observaciones a la Lei Electoral Vijente", donde analizaba el sistema electoral -que había sido reformado dos años antes- y, además, hacía una serie de propuestas para que se ampliara al máximo el universo de votantes, basándose en la capacidad de leer y escribir de las personas. 

El héroe de Iquique estudió derecho en la Universidad de Chile y presentó su tesis tres años antes de la batalla, en julio de 1876, en la cual analizaba los vacíos que tenía la ley electoral de aquel entonces, explicando la forma de que no quedaran dudas sobre su aplicación y el respeto del espíritu de la misma. 

"Su entereza se expresó como abogado a la hora de defender causas difíciles, incluso contrariando a los almirantes, revelando una dimensión moral muy importante", relató el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Mario Arnello.

Sus observaciones incluían modificar la formación del registro de electores, proceso de nombramiento de las juntas encargadas para evitar la intervención de las autoridades en las elecciones, ajustes a la organización de la junta de mayores contribuyentes -que reemplazaron a los municipios en las tareas electorales-, y a la justicia electoral, entre otros.

Aunque fue aprobado su examen de licenciatura, Prat logró ejercer como abogado cerca de tres años, antes de embarcarse al norte de Chile, cuando se iniciaba la Guerra del Pacífico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter