Avanza proyecto para que aeródromo de Los Ríos lleve el nombre de Margot Duhalde

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su comuna natal, Río Bueno, impulsa la iniciativa para homenajear a la pionera de la aviación chilena que combatió en la Segunda Guerra Mundial.

El municipio ressaltó que Duhalde "ha marcado precedentes en la historia de Chile pero también en la historia mundial".

Avanza proyecto para que aeródromo de Los Ríos lleve el nombre de Margot Duhalde
 Ministerio de Defensa
Llévatelo:

La Comisión de Cultura de la Cámara aprobó de forma unánime el proyecto que propone agregar al aeródromo Pichoy, ubicado en la comuna de Mariquina en la Región de Los Ríos, el nombre de Margot Duhalde Sotomayor.

El proyecto, presentado por la diputada de la región Ana María Bravo, surgió como una idea en Río Bueno, ciudad natal de Duhalde, luego de que la primera piloto de guerra de la historia de Chile fuera escogida para ser rostro del billete conmemorativo de los 280 años de la Casa de Moneda.

La diputada destacó que "la comisión completa aprobó este proyecto sin ningún tipo de reparo, todo lo contrario apoyando mucho este proyecto de ley que presenté junto con los diputados Patricio Rosas, Marcos Ilabaca y otros diputados de acá que nos apoyaron para complementar el nombre del Aeródromo Pichoy de la comuna de Mariquina, incorporando el nombre de nuestra mujer valiosa, riobuenina, Margot Duhalde Sotomayor".

La encargada de la oficina de Patrimonio e Identidad del Municipio de Río Bueno, Daniela Muñoz, resaltó que la pionera de la aviación "desafio paradigmas de la época, abrió también nuevos campos para la mujer en el mundo de la aviación por lo tanto el nombre y relevar esta figura es muy valioso, tanto para las mujeres sobre todo y para el mundo en general, dado que es una persona que ha marcado precedentes en la historia de Chile pero también en la historia mundial".

Muñoz dijo que esperan que muy pronto "tengamos el nombre de Margot Duhalde representándonos en uno de los aeropuertos, en el aeropuerto principal de nuestra región".

Este proyecto de ley tiene como objetivos resaltar la trayectoria de Duhalde como una mujer influyente y pionera en un campo que tradicionalmente es dominado por hombres, fomentar el turismo y promoción de la Región de Los Ríos, promover el rescate y preservación de la memoria histórica fortaleciendo la identidad regional en nuestro territorio.

MARGOT DUHALDE, UNA PIONERA DE LA AVIACIÓN

Margot, nacida en 1920, siempre tuvo el sueño de volar y a sus 16 años mintió para hacer el curso de piloto de aviación e ingresar al Club Aéreo de Chile, en Santiago. En 1938, cuando aún no cumplía los 18 años se recibió de piloto civil, a pesar de que los instructores estaban reacios en primera instancia a aceptarla.

Obtenidas sus alas, su objetivo era viajar a Europa, y volvió a decir una mentira señalando que iría a Canadá como instructora. Al estallar al Segunda Guerra Mundial, Margot se enlistó en las fuerzas de la Francia Libre al mando del general Charles De Gaulle, en Inglaterra.

Desde allí se incorporó en el Cuerpo de Transporte Auxiliar Aéreo, aportando a la causa de los aliados. Margot voló más de 100 tipos de aviones durante la guerra, pero nada de ello fue sencillo. Tuvo que aprender un idioma que no dominaba y volar en condiciones climáticas adversas, corriendo siempre el riesgo de ser atacada por los enemigos. Además, debió lidiar con una cultura donde se imponía el machismo.

A su vuelta a Chile voló en firmas privadas y posteriormente se empleó en el Fuerza Aérea de Chile como controladora aérea, siendo la primera mujer en desempeñar este cargo en el país. Fue honrada por diferentes gobiernos por sus hazañas y su ejemplo, obtuvo la Legión de Honor de Francia por su actuación durante la guerra. Margot Duhalde falleció a los 98 años en 2018.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter