Iván Jaksic, en el fin del 2021: Los chilenos estamos en un ciclo de superar grandes crisis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con el tren de elecciones que hubo este año "conquistamos una tendencia muy preocupante que iba hacia la violencia", destacó en Cooperativa el Premio Nacional de Historia.

A propósito del Presidente electo, Gabriel Boric, analizó que éste pudo movilizar a un electorado con el cual "ya no se aplica esa lógica del 'no estoy ni ahí'".

Iván Jaksic, en el fin del 2021: Los chilenos estamos en un ciclo de superar grandes crisis
 Universidad de Chile

Jaksic fue reconocido en 2020, entre otros trabajos, por su estudio de la obra y vida de Andrés Bello.

Llévatelo:

El Premio Nacional de Historia Iván Jaksic (2020) planteó que el 2021, que se acaba este viernes, ha transcurrido con cierta "normalidad" en medio de un ciclo en que el país debe sobreponerse a "varias crisis", las que ha sabido -relevó- encauzar por la vía institucional.

En conversación con Lo Que Queda del Día, el también académico de la Universidad de Stanford resaltó que en durante este año que se va Chile inició el proceso constituyente, realizó cinco elecciones en siete meses, entre ellas una presidencial que eligió al Presidente más joven y más votado de nuestra historia, y llevó una situación epidemiológica más contenida de la pandemia del Covid-19.

"En muchos sentidos podemos celebrar que todas estas cosas hayan transcurrido con alguna normalidad", subrayó.

Expuso que "como país y nación hemos salido adelante (...) conquistamos una tendencia muy preocupante hacia la violencia" mediante los procesos electorales, que "representan una vuelta a la racionalidad de la participación democrática", y además resaltó que "en términos de control de la pandemia podemos sentirnos satisfechos", no sin antes expresar "dolor por aquellos a quienes perdimos el 2021".

En ese marco, fue preguntado sobre si el 2021 es un año que quedará en la historia. Los que se recuerdan "son ciclos en realidad", aclaró Jaksic, puntualizando que actualmente "estamos en un ciclo de superar grandes crisis".

Rememoró, como ejemplo, "la crisis del siglo XIX en el Gobierno de Manuel Montt (1851-1861) con dos guerras civiles, que, sin embargo, plasmaron en un consenso democrático que inauguró 30 años de relativa estabilidad".

"Y este es un país que se fortalece cuando debe vivir múltiples crisis, que en este caso fueron la violencia del 2019 y posteriormente la pandemia", agregó, complementando que "estamos en un ciclo de recuperar un reconocimiento de nuestras fortalezas (...) un reconocimiento a que las salidas verdaderas y que generan prosperidad son las salidas institucionales".

EL "NO ESTOY NI AHÍ" QUE SE FUE

A propósito de la elección de Gabriel Boric, quien asumirá la Presidencia de la República el 11 de marzo próximo, Jaksic analizó que "lo que logró el presidente electo fue movilizar (gente) bajo los 30 años", por lo que "ya no se aplica esa lógica del 'no estoy ni ahí'".

"Había que activar temas que le importan a una nueva generación, y ella ha demostrado que hay cosas que sí le importan, en este caso es el cambio o que no exista un retroceso. Tengo mucha confianza en que esta nueva generación es bastante más activa que aquella de los 90, y que tiene ahora la seguridad de que puede ejercer cambios", sostuvo el historiador.

Por otra parte, aseguró que un hecho para celebrar es que "Magallanes, que tiene un porcentaje muy menor de la población, tenga este tipo de reconocimiento (...) que una región tan remota y con una fuerte impronta de inmigración, esté presente a nivel político nacional".

El concepto del "orden", que tomó relevancia en la elección presidencial, sobre todo en el balotaje. Al respecto, explicó que "orden no es necesariamente autoritarismo, el orden es reglas del juego, Estado de derecho, imperio de la ley, y todo eso, con diferentes bemoles, se está manifestando igual".

"No estamos hablando de una idea de orden autoritario, sino que una idea de orden institucional, que fue precisamente lo que trató de hacer Andrés Bello", enfatizó.

Jaksic fue reconocido en 2020 con el Premio Nacional de Historia por su labor docente y contribución en investigaciones de universidades nacionales y extranjeras, y en especial su estudio de la obra y vida de Andrés Bello.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter