Europa recuerda la liberación de Auschwitz y solidariza con Israel
En Polonia, más de 50 delegaciones internacionales y varios mandatarios del Viejo Continente recordarán a las víctimas del Holocausto.
En Polonia, más de 50 delegaciones internacionales y varios mandatarios del Viejo Continente recordarán a las víctimas del Holocausto.
Alrededor de 50 delegaciones serán parte, este jueves, del acto con que se conmemorará el 60º aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz, donde se estima fueron exterminados más de un millón de personas, en su mayoría judíos; en lo que constituye una fuerte señal para Israel, nación que vincula su actuar en el conflicto con los palestinos a la necesidad de protegerse que le enseñó la historia.
El recinto, emplazado en Polonia, es considerado el mayor campo de concentración que implementó el Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial, y que operó entre 1940 y 1945, cuando tropas soviéticas lograron liberar a sus prisioneros.
"El acto lo entendemos como una expresión de la solidaridad internacional con el pueblo judío y con las víctimas del Holocausto", comentó el jefe de Estado de Israel, Moshe Katsav, quien reafirmó que la memoria es el mejor modo de homenajear a las víctimas.
Agregó que tiene "la esperanza de que el mundo, sobre todo, el mundo libre, aprenderá de verdad la lección que supuso para todos la Segunda Guerra Mundial".
La ceremonia en Cracovia contará con la presencia de los presidentes de Francia, Rusia e Israel, Jacques Chirac, Vladímir Putin y Moshe Katsav, respectivamente, así como el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney.
También se harán presentes los mandatarios de Alemania, Horst Koehler; de Ucrania, Víctor Yushchenko; y el anfitrión, Aleksander Kwasniewski.
Asisten además el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durão Barroso; el titular del Parlamento Europeo, Josep Borrell; y el jefe del Senado de España, Javier Rojo.
Participarán asimismo entre otros el rey de Bélgica, Alberto II; la reina Beatriz de Holanda, el Gran Duque de Luxemburgo Enrique y representantes de las casas reales de Dinamarca, Noruega, Suecia y el Reino Unido.
El acto principal comenzará a las 14:30 horas locales (13:30 GMT) con la bienvenida que dará a los participantes el ministro polaco de Cultura, Waldemar Dabrowskia; tras lo cual se dirigirá a los presente el ex prisionero de Auschwitz y ex canciller Waldemar Bartoszewski.
También hablarán la ex presidente del Parlamento Europeo Simone Veil y Romani Rosse, representante de la etnia gitana.
La mayoría de las víctimas del campo nazi eran polacos, pero también murieron soviéticos, húngaros, checoslovacos, holandeses, belgas y yugoslavos.
Según los historiadores, la mayoría de estos pereció por la inhalación de Zyklon B, un letal gas desarrollado por los científicos al servicio de Adolf Hitler. (Agencias)