Japón aprobó ley para indemnizar a afectados por la radiación atómica
Servirá para compensar a quienes perdieron sus demandas contra el Estado.
Entrará en vigencia el 1 de abril de 2010 y contempla un fondo de 3,45 millones de doláres.
Servirá para compensar a quienes perdieron sus demandas contra el Estado.
Entrará en vigencia el 1 de abril de 2010 y contempla un fondo de 3,45 millones de doláres.
El Parlamento (Dieta) de Japón aprobó este martes una ley que permitirá destinar un fondo de 300 millones de yenes (3,45 millones de dólares) para indemnizar a los ciudadanos que sufren enfermedades relacionadas con la radiación atómica de 1945.
Según informó la agencia local Kyodo, la creación de ese fondo tiene como objetivo compensar a los japoneses que pedían una indemnización por las secuelas sufridas por las radiaciones, pero perdieron sus demandas judiciales contra el Estado.
La ley, que entrará en vigencia el 1 de abril de 2010, fue aprobada hoy en la Cámara de Representantes tras pasar ayer lunes la votación en el Senado, de la que se abstuvo el opositor Partido Liberal Demócrata (PLD).
Al comienzo del período de sesiones del Parlamento , el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, anunció su compromiso de ampliar el alcance de las ayudas destinadas a los demandantes que perdieron los juicios y padecen diversas enfermedades a consecuencia de la radiación nuclear.
Las bombas atómicas que dejó caer Estados Unidos sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki el 6 y el 9 de agosto de 1945, respectivamente, causaron 120.000 víctimas mortales en el momento y otras 400.000 en los meses y años posteriores.
Hoy en día hay más de 270.000 supervivientes o "hibakusha" que todavía sufren las consecuencias de la radiación química, algo que durante años se pensó que podía ser contagioso, por lo que en su día sufrieron discriminación social.