Tópicos: Sociedad | Historia

Libro denuncia actitudes bárbaras de los marines durante la II Guerra Mundial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El texto de académico británico sostiene que soldados de EE.UU. preferían matar a los militares japoneses en vez de hacerlos prisioneros y que muchos cortaban las orejas de sus enemigos para exhibirlas como trofeos.

contenido de servicio
Llévatelo:

Soldados de EE.UU. y de Australia mataron a numerosos enemigos japoneses en lugar de limitarse a hacerlos prisioneros, según una nueva publicación basada en los diarios de militares que participaron en la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico.

 

El libro, titulado "La Guerra Lejana", revela asimismo que los soldados del Ejército Imperial japonés no eran simples robots crueles como los pintaba la propaganda aliada.

 

El autor del libro, el profesor Richard Aldrich, de la Universidad de Nottingham, ha recogido testimonios personales de hombres y mujeres que combatieron en aquel frente.

 

De ellos se desprende que la política seguida en muchos casos por los militares estadounidenses y australianos era la de matar, en lugar de capturar vivos a los enemigos, informa este sábado el diario The Daily Telegraph.

 

Uno de los diarios es el que escribió el pionero de la aviación estadounidense Charles Lindbergh, que visitó varias unidades militares de su país destacadas en Extremo Oriente y que se refiere también a esa práctica.

 

Aunque se sabe que Lindbergh tenía simpatías nacionalsocialistas, por lo que no era de extrañar que criticase a sus compatriotas, sus acusaciones se ven corroboradas por los testimonios de otros militares, según los cuales los marines se destacaban por no hacer prisioneros.

 

El autor del libro encontró también diarios que indican que los mandos estadounidenses estaban preocupados por los abusos por parte de sus tropas de los restos humanos de los soldados enemigos.

 

Algo que les preocupaba en particular era la exhibición de cráneos de soldados nipones como mascotas de algunas unidades o el hecho de que los marines se llevasen las orejas como trofeo de guerra.

 

Aldrich cita también el diario de un australiano destacado en la isla de Goodenough, próxima a Papúa Nueva Guinea, que da cuenta de matanzas generalizadas de japoneses.

 

El autor del libro ha encontrado, por otro lado, diarios de soldados nipones que desmienten la idea generalizada de que eran simples autómatas, dedicados con fanatismo a su emperador. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter