Marcha por el Orgullo 2014 demandó adopción homoparental y regulación en AVP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El evento reunió a cerca de 50 mil personas, de acuerdo a sus organizadores.

Parlamentarios de diversos sectores también fueron parte de la marcha.

Marcha por el Orgullo 2014 demandó adopción homoparental y regulación en AVP
 Javier Núñez / Cooperativa.cl

Miles de personas marcharon por la Alameda.

Llévatelo:

La inclusión de las parejas del mismo sexo en la reforma de la Ley de Adopciones y que el Acuerdo de Vida en Pareja regule la custodia de los hijos fueron las dos demandas que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) presentó este sábado en la Marcha por el Orgullo 2014.

Fueron cerca de 50 mil personas, según los organizadores, las que llegaron hasta Plaza Italia para ser parte del evento que reunió a familias y políticos entorno a sus peticiones.

Un camión colorido acompañó a la multitud por la Alameda, con banderas de colores, en una convocatoria marcada por las palabras "hijos", "adopción" y "familia".

Por ello, el Movilh pretende que se regule en estos temas y su vocero, Rolando Jiménez, afirmó que desde el lado político hay voluntad para sacar adelante ciertos temas.

"Hay una bancada transversal de acuerdo a legislar en estos temas. Además, la Directora Nacional del Sename y del Consejo Nacional de la Infancia han señalado su disposición de regular y reconocer que hay familias diversas", dijo el dirigente a Cooperativa.

Y agregó: "No sería explicable que resolviéramos en el AVP el patrimonio, la previsión y la salud, y no reguláramos el tema de los hijos biológicos de uno de los miembros de la pareja".

A dos años de la promulgación de la Ley Zamudio

Parlamentarios y representantes de todos los sectores políticos también estuvieron presentes, desde la diputada socialista Maya Fernández hasta las alas juveniles de Evópoli y Amplitud.

El senador socialista Fulvio Rossi también estuvo presente en la marcha y se refirió a los avances y dificultades que ha tenido la Ley Antidiscriminación, conocida como "Ley Zamudio", a dos años de su promulgación.

"Sirve para prevenir, sentó un precedente de que en Chile no se debe discriminar y eso ejerce un efecto inhibitorio. Pero desde el punto de vista de la sanción, la verdad es que no ha tenido los resultados esperados y creo que tenemos que avanzar y hacer una modificación de la ley para que haya sanciones ejemplificadoras", afirmó a Cooperativa el senador.

Después de casi dos horas de recorrido, la marcha llegó a su fin con un acto artístico en el que participaron artistas como Chorizo Salvaje y María Colores, además de la participación de diversas organizaciones sociales.

La Marcha por el Orgullo 2014 también tuvo como novedad la Primera Encuesta sobre Adopción Homoparental y Familias Diversas, de manera que sirva para una discusión más informada y precisa sobre este tema, en víspera de la tramitación del Acuerdo De Vida en Pareja en la Comisión de Constitución del Senado, prevista para la próxima semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter