Cámara de Diputados despachó a ley Acuerdo de Unión Civil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Recibió 78 votos a favor y 9 en contra.

Cámara de Diputados despachó a ley Acuerdo de Unión Civil
 UNO

La iniciativa fue aprobada por una amplia mayoría.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados despachó esta tarde el denominado Acuerdo de Unión Civil -ex Pacto de Unión Civil-, con lo cual quedó listo para ser promulgado por la Presidenta Michelle Bachelet y convertirse en ley.

La iniciativa que se tramitó durante cuatro años fue visada por una amplia mayoría parlamentaria con 78 votos a favor y 9 en contra.

La aprobación fue celebrada con brindis, lágrimas de emoción y una tribuna llena tanto de parejas del mismo sexo como heterosexuales. El presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín, dijo que "la emoción es súper grande, son más de cuatro años desde la presentación de este proyecto de ley, pero más de 11 años desde el primer proyecto que buscaba regular esta materia".

"Nuestras familias, nuestras parejas han sido históricamente marginadas, discriminadas y ahora por fin pasamos a ser parte del ordenamiento jurídico, pasamos a ser parte del reconocimiento del Estado", añadió el dirigente.

Larraín destacó que "tuvimos votos de todas las bancadas, alrededor de tres cuartas partes de los votos y eso indica el amplio respaldo que tiene este proyecto, tanto en la clase política, como en la ciudadanía".

No obstante, el presidente de Iguales sostuvo que ahora espera que se discuta el matrimonio igualitario, el cual "tiene una aprobación ciudadana superior al 50 por ciento y ya es ley en Argentina y Uruguay". 

Mientras que desde el Movilh, Rolando Jiménez declaró que "hoy saldamos esa deuda histórica, esa deuda de humanidad, esa deuda de democracia. Estamos muy felices finalmente de sacar una muy buena ley. Vamos a seguir bregando por la igualdad plena, eso significa matrimonio igualitario, adopción de hijos, ley de identidad de género".

En la mañana de este miércoles, el Senado aprobó con 25 votos a favor el informe de la comisión mixta que propuso algunas modificaciones a la iniciativa, tras lo cual pasó a la Cámara Baja para ratificar los cambios de la mixta y otorgar la aprobación final a la iniciativa.

Senador DC: "Se cierra un ciclo"

Desde la DC, el senador Patricio Walker manifestó que "se cierra un ciclo en el cual he estado involucrado desde un principio para darle una solución a un problema real que es cómo darle a las relaciones afectivas entre personas del mismo sexo una consecuencia jurídica".

"Es una realidad que existe y me parece que el derecho tiene que resolver realidad", manifestó.

Mientras que el senador de la UDI, Hernán Larraín, quien a pesar de las críticas de su partido apoyó desde un comienzo la iniciativa, sostuvo que "el proyecto no solamente regula patrimonio, bienes, acá estamos hablando de personas y se reconoce la dignidad de las personas que deciden convivir, sean homosexuales o heterosexuales.

"Eso significa que va a haber Tribunales de Familia para resolver los conflictos y el acto se va a celebrar ante un oficial del Registro Civil con toda la solemnidad que merece", expresó.

Imagen foto_00000014
El ministro Alvaro Elizalde celebró con un brindis junto al Movilh y Fundación Iguales tras la aprobación. (Foto: UNO)

"RN y la UDI bloquearon proyecto durante Gobierno de Piñera"

Desde Amplitud, la diputada Karla Rubilar aseguró que "estamos muy contentos de haber contribuido como Amplitud con nuestros votos a que esto se hiciera una realidad. Quedan cosas pendientes como el proyecto de igualdad de género y que esperamos que el Gobierno le ponga urgencia".

"Sin embargo, creemos que éste es un día de gran alegría. Cómo no va a ser hermoso ser parlamentario para sacar leyes que hacen felices a las personas. Nos hubiese encantado que fuese el Gobierno del Presidente Piñera el que lo hubiese sacado, pero lamentablemente RN y la UDI lo bloquearon y no permitieron que eso fuera una realidad", señaló.

Aspectos fundamentales del proyecto

Durante su tramitación el proyecto cambió tres veces de nombre -Acuerdo de Vida en Pareja y Pacto de Unión Civil- quedando finalmente como Acuerdo de Unión Civil, según estableció la comisión mixta, debido a que refleja de mejor manera la regulación de aspectos patrimoniales y afectivos.

Asimismo, definió que todas las materias derivadas del nuevo estado civil de "conviviente civil" se verán en los tribunales de familia.

También se reguló de mejor manera el régimen patrimonial, se repuso el artículo –que había sido eliminado en la Cámara- que contempla las causales de término de la Unión Civil y en materia de cuidado de los niños se mantuvo el criterio de que el juez debe velar siempre por el bien superior de los niños.

Del mismo modo, se estableció que el matrimonio de personas del mismo sexo realizado en el extranjero se reconocerá como Acuerdo de Unión Civil en Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter