Tópicos: Sociedad | Infancia

Casi 400 mil bebés nacieron este 1 de enero en todo el mundo, según la Unicef

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa

Ocho países concentran más de la mitad de los nacimientos estimados, liderados por India y China.

El Fondo de la ONU para la Infancia impulsó campaña para poner fin a las muertes prevenibles de recién nacidos.

Casi 400 mil bebés nacieron este 1 de enero en todo el mundo, según la Unicef
 Unicef
Llévatelo:

Se espera que más de 395 mil bebés hayan nacido en todo el mundo durante el primer día de este año, según informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Se estima que ocho países concentrarán más de la mitad de los 395.072 nacimientos estimados durante este 1 de enero de 2019 en todo el planeta, destacando por encima de todos los demás India, con 69.944, y China, con 44.940.

Les siguen Nigeria (25.685), Pakistán (15.112), Indonesia (13.256), Estados Unidos (11.086), República Democrática del Congo (10.053) y Bangladesh (8.428).

En tanto, se estima que cerca de 30.000 niños nacieron en América Latina: alrededor del 7,3 por ciento del total mundial. 

En un comunicado, la Unicef indicó que el primer lactante nacido este año lo hizo en las islas Fiji, con un estimado de 395.072 bebés, un cuarto de los cuales habrá llegado a este mundo sólo en el sur de Asia.

"En todo el mundo, el 1 de enero, las familias recibirán a innumerables Lorenzos e Isabellas, Helenas y Mateos. Pero en varios países, muchos bebés ni siquiera recibirán un nombre porque no vivirán más allá de su primer día", resaltó el organismo de Naciones Unidas.

En 2017, alrededor de un millón de bebés murieron el mismo día en que nacieron, y 2,5 millones en su primer mes de vida, la mayoría de ellos por causas prevenibles, como un nacimiento prematuro, complicaciones durante el parto e infecciones como la sepsis y la neumonía, en lo que constituye una violación de su derecho básico a la supervivencia, según Unicef.

En todo caso, en las últimas tres décadas se han producido grandes avances en materia de supervivencia infantil, ya que el número de niños que mueren en todo el mundo antes de cumplir cinco años se ha reducido a la mitad.

El progreso ha sido mucho más lento en el caso de los recién nacidos ya que los bebés que mueren durante su primer mes representan el 47 por ciento de todas las muertes de niños menores de cinco años.

La campaña #UnNombreUnaVida de Unicef Comité Español tiene como objetivo que todos los bebés tengan un nombre y una vida que vivir y disfrutar.

Para conseguirlo, según la entidad de la ONU, se necesitan más recursos que permitan implementar las medidas necesarias. Algunas son tan sencillas como una vacuna, una mosquitera, una manta térmica, un antibiótico, contar con personal médico cualificado durante el parto, o que el centro sanitario cuente con agua y electricidad.

El año 2019 también marca el 30º aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, que Unicef conmemorará con diferentes acciones a lo largo del año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter