¿A qué se debe la gran cantidad de polillas en la zona central del país?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En los últimos días se han viralizado registros de estos insectos en una gran cantidad.

Un experto descarta que sean peligrosos y apunta al calor como razón de su proliferación.

¿A qué se debe la gran cantidad de polillas en la zona central del país?
 Archivo
Llévatelo:

El experto en entomología y académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Tomislav Curkovic, aclaró que la gran cantidad de polillas presentes en la zona central del país se debe a que las altas temperaturas han apurado el ciclo de nacimiento de estos insectos.

Según publicó Qué Pasa, Curkovic comentó que "en general todos los organismos tienen ciclos. En el caso de los insectos su ciclo va del huevo, luego un gusano o larva que crece hasta convertirse en crisálida, y que posteriormente alcanza su adultez, que es su forma más visible. Y esto ocurre todos los años porque los ciclos son siempre los mismos. La única diferencia es que en algunas oportunidades hay más ciclos, y otras hay menos".

Estos insectos, según Curkovic, se desarrollan más rápido en función del calor, con ciclos más acelerados en años calurosos.

"Lo que está pasando ahora es que están emergiendo los adultos de estas polillas más robustas, y ocurrirá de nuevo en el verano. Muchas de estas polillas tienen entre uno y tres ciclos de vida, que van de uno a dos meses antes de su transformación en adulto, hasta dos semanas después de eso, cuando mueren. Pero depende de la especie. Las polillas más grandes tienen un ciclo o generación al año, por lo que no las volveremos a ver hasta 2021", dijo.

El experto indicó que "no todas las polillas nacen al mismo tiempo. Pasa un período de dos o tres semanas de nacimientos, así que entre el principio y el final, estaremos viendo polillas por un mes. Pero sólo viven un par de semanas en la naturaleza".

"Muchas polillas en su estado adulto no son dañinas, y en Chile no hay ninguna que haga daño, más allá de la gente que les tenga miedo por su revoloteo, y porque son algo torpes", puntualizó el entomólogo, asegurando que tampoco son vectores de enfermedades para las mascotas, que pueden jugar con ellas o ingerirlas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter